Mechita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A princpios de 1900 en Mechita, provincia de Buenos Aires, se instaló el taller central de la línea del oeste del ferrocarril. Los ingleses habían planificado como llevar materias primas al puertode Buenos Aires y donde se iban a reparar los trenes. Los Presidentes Hipólito Yrigoyen y Juan DomingoPerón consideraban que alrededor del ferrocarril se desarrollaba el progreso de los pueblos delinterior y de la Nación misma. En época de Perón en Mechita habia casi 1500 empleados en los talleres. En la década del 90 los empleados fueron reducidos a un plantel demenos de 100 operarios. Despúes delas crisis del 2001 hubo promesas de reactivar los ferrocarrilles. Hoy en los Talleres "Mecha", en Mechita, partido de Bragado y Alberti, a 200 kilómetros de la Capital Federal trabajan cerca de 50empleados.









Talleres Mecha, 8,30 a.m. Agosto de 2010.-



El martillo golpea firme, ruidoso, armoniosamente acompasado entre un mazazo y otro. Hace frío.

El galpónes enorme. Dos cuadras por otro tanto. Es casi un cuadrado . Hasta el techo, uhhhh, hay como 20 metros.

El Negro camina por los andamios. Por el mismo lugar donde quedó estacionada la mismalocomotora que arreglaron el año pasado. Ahora tiene rota una pieza de la recarga de combustible. Parece que hace más frío.

El taller no tiene puertas. Ni ventanas. Ni nada que se le parezca.

Dentro deun tacho de 200 litros el jefe, el más viejo de los del turno mañana, echa unos tablones de descarte. El fuego se eleva como un remolino y desde donde esta el Negro, en el ánden donde estaestacionada la máquina, la llamarada se vuelve un péndulo rosa, casi tornasolada.

El Negro esta metido en el motor enorme de la locomotora. Medio cuerpo adentro, engrasado por el aceite que chorrean lasbielas.

Desde otro extremo de la barraca los sonidos del martillo enmascaran la melodía de una radio desvencijada, gastada por la cumbia, el chamamé y ahora por el reagueton.

Las herramientas para...
tracking img