mechor ocampo

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
TULTEPEC

Denominación
Toponimia
Tultepec.
Tultepec proviene del náhuatl, y se compone de Tul de Tol, Tollin, "tule"; de Tepetl, "cerro" y c de co, "en", que significa "en el cerro del tule". El nombre representa una característica local, puesto que el pueblo orginal, estuvo en la cima del gran islote de Xaltocán, donde crecía en abundancia la planta del tule, no sólo en las orillas delislote, sino en todo el lomerío.
ESCUDO

Está constituido por dos elementos fonéticos: cuatro hojas alargadas que representan al tule y el símbolo del cerro. Se encuentra en el Códice Mendocino y se toma del estudio de Roberto Barlow y Byron MacAfee. El glifo se ha tomado por escudo del municipio.

HISTORIA
Reseña Histórica
Los primeros pobladores de Tultepec fueron los Chichimecas. Ademásde los Otomíes, que tuvieron su apogeo en el siglo XIII.
Después de la conquista Tultepec perteneció a la Encomienda de Cuautitlán a cargo de Alonso Ávila. Esta Encomienda comprendía los actuales municipios de Zumpango, Xaltocán, Huehuetoca, Coyotepec, Teoloyuca y otras comunidades. Los últimos encomenderos fueron Alonso de Ávila Alvarado y su hermano Gil González de Benavides el joven, ambosejecutados por conspiración el 3 de agosto de 1566, día en que los pueblos de la Encomienda fueron devueltos a la Corona.
En 1610 se congregó a la población de  Tultepec, en el valle situado entre el gran islote y el pequeño montículo de San Martín. Los misioneros franciscanos trazaron el nuevo pueblo de Tultepec, quienes lo dedicaron a la Natividad de Santa María. Solicitaron a don Luis de VelascoII, un terreno para construir su templo y se los concedió el 16 de marzo de 1618.
El comercio en la localidad fue importante; entre los productos destacan el pulque, la alfarería, la sal y el tequezquite, para lo cual eran trasladados a la ciudad de México; además, se llevaban pollo, guajolote, conejo, chichicuillote, granos y forrajes.
En las postrimerías de la guerra de Independencia, donPedro Pánfilo Urbán, con apoyo del pueblo solicita a las autoridades españolas, que sea reconocido el pueblo de Tultepec como ayuntamiento. El reconocimiento fue hecho el 3 de mayo de 1821,  bajo las leyes de Cádiz.
Para 1894, el municipio pierde territorio al crearse la municipalidad de Ocampo. En 1899, se suprime esta municipalidad y se agrega nuevamente a Tultepec. En 1915, el entoncesgobernador Gustavo Baz crea el municipio de Melchor Ocampo. Sin embargo, es hasta el 1 de enero de 1918, cuando empieza la gestión del nuevo municipio.



Localización

El municipio se localiza en la parte norte del estado, sus coordenadas de latitud norte 19º41" y 99º08"; de longitud oeste;  se encuentra a una altura de 2,280 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Nextlalpan y MelchorOcampo, al sur con Tultitlán y Coacalco, al oriente con Nextlalpan y Tultitlán,y al poniente con Cuautitlán.



Extensión
El territorio municipal es de 19.02 km2, y conforme al Presenta una densidad de población de 3,996 habitantes por kilómetro cuadrado.

Orografía
La orografía del municipio la componen el cerro de Otzolotepec, es la única elevación considerable en el municipio, elresto del municipio se encuentra sobre una planicie.

Hidrografía
La hidrografía la integran el río Córdoba y el San José, cuyas aguas son utilizadas para riego. En la parte norte del municipio se localiza el canal Castera, que se conecta al sistema de riego Teoloyucan, Santo Tomás Castera y es utilizado en el ejido Tultepec. Además, existen varios pozos para la obtención de agua potable queabastecen principalmente a la ciudad de México.

Clima
El clima corresponde al templado subhúmedo con lluvias en verano, con temperaturas entre los 28 y los 6ºC, de mayo a julio son los meses más calurosos y de diciembre a febrero los más fríos. La precipitación promedio anual es de 700 metros cúbicos.

Principales Ecosistemas
La flora en el municipio es escasa, predominando los pastizales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ocampo
  • Melchor ocampo
  • Adriana Ocampo
  • Melchor ocampo
  • Melchor ocampo
  • SILVINA OCAMPO
  • octavio ocampo
  • hueyapan de ocampo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS