Meci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2211 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARTILLA MECI MUNICIPIO DE NILO 2.008 - 2011 “PORQUE NILO SOMOS TODOS”

CARTILLA MECI 2.008 - 2.011 FREDY ALBERTO AMADO ANGULO
ALCALDE

MELIDA GARZON RICARDO JEFE CONTROL INTERNO

“PORQUE NILO SOMOS TODOS”
1

CARTILLA MECI MUNICIPIO DE NILO 2.008 - 2011 “PORQUE NILO SOMOS TODOS”

INTRODUCCION………………………………………….……….. PRESENTACION…………………………………………………… QUE ES EL MECI? ……………………………………….………QUE ES CONTROL INTERNO…………………………………… PRINCIPIOS DEL CONTROL INTERNO………………………. OBJETIVOS DEL CONTROL INTERNO……………………….. VENTAJAS PARA LA ALCALDIA CON EL MECI……………. MISION DE LA ALCALDIA DE NILO…………………………... VISION DE LA ALCALDIA DE NILO…………………………… ESQUEMA DEL MECI……………………………………………. ELEMENTOS DEL MECI Y PRODUCTOS A EVALUAR……. EL CONTROL INTERNO COMO SISTEMA…………………… SUS ROLES YRESPONSABILIDADES…………………………. SU MARCO LEGAL………………………………………………..

2

CARTILLA MECI MUNICIPIO DE NILO 2.008 - 2011 “PORQUE NILO SOMOS TODOS”

Con la expedición del Decreto 1599 del 20 de mayo de 2005, el Gobierno Nacional adopta el nuevo Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano MECI:1000:2005, en aras de continuar con el fortalecimiento de su sistema de control interno. La presente cartilla, tiene por objetodar a conocer, de manera didáctica y con un lenguaje sencillo, los aspectos más relevantes del Modelo Estándar de Control Interno, MECI en sus tres subsistemas: Control Estratégico, de Gestión y de Evaluación, y la forma de interrelación de sus componentes con cada uno de los elementos que lo conforman. Esta herramienta genera unos lineamientos básicos que permite a todos los servidores públicossu utilización en la gestión diaria dentro de la administración municipal. En forma específica enmarca a la entidad en dar alcance a las leyes, reglamentos en materia de Control Interno, proponer un plan de diseño e implementación básica, asegurar la interpretación del modelo por parte de los funcionarios, y fortalecer los canales de comunicación entre las diferentes áreas organizacionales de laAlcaldía Municipal.

El objetivo de la presente cartilla está orientado a que los servidores públicos de la Alcaldía Municipal de Nilo se apropien del Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005, conforme a lo establecido en la Ley 87 del 29 de noviembre de 1993 y su Decreto Reglamentario 1599 del 20 de mayo de 2005; conociendo la conceptualización básica y la forma de implementación, quepermitan a los actuales y futuros responsables del control en la Administración contar con los mecanismos para poner en funcionamiento un sistema de Control Interno que soporte efectivamente su función administrativa. El marco conceptual desarrollado propone un Modelo Estándar de Control Interno, estableciendo una estructura básica de control, respetando las características de la administraciónmunicipal, utilizando un lenguaje común para coadyuvar en el cumplimiento de sus objetivos. La Alcaldía Municipal de Nilo pone a disposición de sus servidores la presente cartilla, a fin de promover la institucionalización del control como herramienta de gestión y de esta manera facilitar el cumplimiento de las funciones a cargo de la entidad. 3

CARTILLA MECI MUNICIPIO DE NILO 2.008 - 2011 “PORQUENILO SOMOS TODOS”

Modelo estándar de control interno, que permite el diseño, desarrollo y operación del Sistema de Control Interno. Todos los servidores debemos conocer la entidad, sus normas internas (código de ética, manual de formación y capacitación, de inducción, re inducción, manual de funciones, reglamento interno, entre otros), también el deber de actuar con diligencia, rectitud, tenervocación de servicio, amabilidad etc, en busca del mejoramiento continuo.

Conjunto de principios, fundamentos, reglas, acciones, mecanismos y procedimientos ordenados que unidos a las personas que conforman una organización, se constituye en un medio para lograr el cumplimiento de sus misión y sus objetivos.
¡Ya entiendo! Por eso es que el control interno se fundamenta en el...
tracking img