Mecánica Clasica

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Mecánica Clásica
1.- Enuncie y dé un ejemplo de las tres leyes de Newton.

La primera ley de Newton, conocida también como Ley de inercia, nos dice que si sobre un cuerpo no actúa ningún otro, este permanecerá indefinidamente moviéndose en línea recta con velocidad constante.
En muchos casos, suponer a un observador fijo en la Tierra es una buena aproximación de sistema inercial. Podemosponer de ejemplo un observador que esté mirando a una persona moverse a gran velocidad dentro de un tren, pero éste no se está moviendo, si no el tren es el que lo traslada.

La Segunda ley de Newton se encarga de cuantificar el concepto de fuerza. Nos dice que la fuerza neta aplicada sobre un cuerpo es proporcional a la aceleración que adquiere dicho cuerpo. La constante de proporcionalidad es lamasa del cuerpo, de manera que podemos expresar la relación de la siguiente manera:
F = m a
Un automóvil pequeño que tiene poca masa, necesitará menor cantidad de fuerza para moverlo, que cuando se trata de un camión que tiene mucha cantidad de masa, el cual necesitará mayor cantidad de fuerza para moverlo.


La tercera ley, también conocida como Principio de acción y reacción nos dice que siun cuerpo A ejerce una acción sobre otro cuerpo B, éste realiza sobre A otra acción igual y de sentido contrario.

Esto es algo que podemos comprobar a diario en numerosas ocasiones. Por ejemplo, cuando queremos dar un salto hacia arriiba

2.- Conceptos de:
Fricción.- La fuerza de fricción entre dos superficies en contacto a la fuerza que se opone al movimiento de una superficie sobre laotra (fuerza de fricción dinámica) o a la fuerza que se opone al inicio del movimiento (fuerza de fricción estática). Se genera debido a las imperfecciones, especialmente microscópicas, entre las superficies en contacto. Estas imperfecciones hacen que la fuerza entre ambas superficies no sea perfectamente perpendicular a éstas, sino que forma un ángulo φ con la normal (el ángulo de rozamiento). Portanto, esta fuerza resultante se compone de la fuerza normal (perpendicular a las superficies en contacto) y de la fuerza de rozamiento, paralela a las superficies en contacto.

Fricción estática.- Es la fuerza que se opone al inicio del movimiento. Sobre un cuerpo en reposo al que se aplica una fuerza horizontal F, intervienen cuatro fuerzas:
F: la fuerza aplicada.
Fr: la fuerza de rozamientoentre la superficie de apoyo y el cuerpo, y que se opone al movimiento.
P: el peso del propio cuerpo, igual a su masa por la aceleración de la gravedad.
N: la fuerza normal, con la que la superficie reacciona sobre el cuerpo sosteniéndolo.


Fricción dinámica.- es la que existe cuando el objeto ya se encuentra en movimiento (en este caso hay movimiento relativo entre las dos superficies).Momento angular.- El momento angular o momento cinético es una magnitud física importante en todas las teorías físicas de la mecánica, desde la mecánica clásica a la mecánica cuántica, pasando por la mecánica relativista.

Fuerzas centrales.- Una fuerza central es una fuerza que está dirigida a lo largo de una recta radial a un centro fijo y cuya magnitud sólo depende de la coordenada radial .Trabajo.- En mecánica clásica, el trabajo que realiza una fuerza sobre un cuerpo equivale a la energía necesaria para desplazar este cuerpo. El trabajo es una magnitud física escalar que se representa con la letra W y se expresa en unidades de energía, esto es en julios o joules (J) en el Sistema Internacional de Unidades.

Potencia.- Si ΔW es la cantidad de trabajo realizado durante unintervalo de tiempo de duración Δt, la potencia media durante ese intervalo está dada por la relación de una fórmula.
La potencia instantánea es el valor límite de la potencia media cuando el intervalo de tiempo Δt se aproxima a cero.

Energía cinética.- En física, la energía cinética de un cuerpo es aquella energía que posee debido a su movimiento. Se define como el trabajo necesario para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecánica Clasica
  • mecanica clasica
  • Mecánica clásica
  • Mecanica clasica
  • mecanica clasica
  • Mecanica Clasica
  • Mecánica clásica
  • Mecánica clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS