Med epicondilitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Epicondilitis
Definición:
Es una inflamación de la zona de inserción de los músculos epicondíleos que afecta la bolsa humeral, el periostio y el ligamento anular. En realidad es una tendinosis fundamentalmente del origen del músculo extensor radial corto del carpo
El término epicondilitis es erróneo ya que los estudios histológicos no muestran la presencia de células inflamatorias. Laslesiones se caracterizan por una neovascularización con invasión Fibroblastica. En la mayoría de los estudios indican cambios degenerativos. Se produce tras movimientos repetidos de pronación y supinación de la mano con el codo en extensión. La tendinitis mas frecuente es la epicondilitis, el codo de tenista o epicondilitis lateral es un tipo de tendinitis caracterizada por la inflamación de lasinserciones musculares en la parte lateral del codo. Cuando la inflamación afecta a las fibras musculares que se insertan en la cara interna del codo, se produce la epicondilitis medial, epitrocleítis o codo de golfista.


Síntomas y signos.
Generalmente tiene un comienzo insidioso, con dolor en el epicóndilo que se irradia de forma difusa al antebrazo, impidiéndole llevar a cabo ciertosmovimientos habituales (dar la mano, levantar peso, usar una herramienta…).
Los pacientes acuden quejándose de dolor lateral en el codo y el antebrazo agravado por el uso, pudiendo llegar a causar una pérdida de la fuerza de presión en la mano que llegue a obligar a soltar los que se estuviera sosteniendo. En ocasiones se acompaña de cierta tumefacción y calor local.
Suele ser unilateral y tiene uncurso clínico con una evolución cíclica. Progresivamente puede aparecer dolor en reposo con paresia antiálgica por inhibición refleja y signos de rigidez matinal.
Sin ningún tratamiento puede llegar a cronificarse y su tratamiento ser más complicado, dificultándose su curación.
No suelen referir clínica acompañante de origen neurológico, pero si la irradiación del dolor hacia el brazo y elantebrazo
Exploración clínica y tests
El diagnóstico es meramente clínico, siendo muy sugerentes los síntomas y signos que refiere el paciente. La exploración radiológica mediante rayos x raramente demuestra alguna anormalidad. A menudo habrá dolor a la palpación en la región del epicóndilo, a la presión o al solicitar al paciente ciertas maniobras que ponen en tensión la musculatura epicondílea.Hay también dolor alrededor del codo y en la zona epicondílea cuando se realiza la extensión de la muñeca y sobre todo si se realiza contra resistencia, al igual que con la extensión forzada de los dedos.
* Sensibilidad dolorosa a la presión sobre el epicóndilo: El paciente presenta un punto de sensibilidad máxima distal (5-10 mm) del epicóndilo a laextensión de la muñeca o supinación (pero no la flexión o pronación) contra la resistencia.
* Maniobra de Cozen :
Con el codo en flexión se indica al paciente que haga fuerza para extender dorsalmente la mano con oposición, lo que reproduce el dolor

* Maniobra de Mills:
Con la muñeca y los dedos flexionados y el antebrazo en pronación, la
Extensión completa del codo se acompaña dedolor en el epicóndilo.

Actividades de Riesgo
* Traumatismos provocados por accidentes. Esto ocurre en raras ocasiones como por ejemplo un golpe, caída o tirón en la zona del codo.
* Trabajos que requieran movimientos de impacto o sacudidas, supinación o pronación repetidas del brazo contra resistencia, así como movimientos de flexo-extensión forzada de la muñeca. (Ejemplos: Carniceros,pescaderos, curtidores, deportistas, mecánicos, chapistas, caldereros, albañiles. )
* Tareas manuales intensas adquiriendo posturas forzadas
* Movimientos repetitivos e intensos, esto es movimientos aplicados con fuerza, de la muñeca y los dedos. Se utilizan los músculos que tiran de la mano cuando doblamos la muñeca hacia atrás (flexión dorsal de la mano) llamados músculos extensores....
tracking img