Medardo angel silva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDARDO ANGEL SILVA
POETA.- Nació en Guayaquil el 8 de Junio de 1.898 en un chalet de la calle Bolívar entre Panamá y Córdova, barrio de la Merced, propiedad de los Arzube Villamil. Hijo legítimo de Enrique Silva Valdés, músico y afinador de pianos que murió relativamente joven y de tuberculosis pulmonar en 1.902 y de Mariana Rodas Moreira, poetisa en ratos de ocio, naturales de Guayaquil yBalzar, respectivamente. Personas pobres que gozaban de la consideración y estima general por sus buenos modales y arregladas costumbres.

Su nacimiento ocurrió a los diecinueve años de matrimonio de sus padres (1) fue hijo único y al poco tiempo de nacido quedo huérfano de padre, transcurriendo su niñez en un chalet pequeñito y de madera ubicado en el callejón Juan Pablo Arenas y Morro, caminoobligado al cementerio, donde el niño se acostumbró por las tardes a ver el lento paso de los carruajes fúnebres y el cortejo de los deudos y siendo por demás sensible, empezó a sufrir inverteradas neurastenias.

En 1.904 ingresó a la escuela Filantrópica del Guayas, que por gratuita era conocida como la Universidad del pueblo, ubicada en 9 de Octubre y Morro. También recibía esporádicas clases depiano del Prof. Toribio Sierra, recitaba a Olmedo y fue compañero de juegos de su primo hermano Fermín Silva de la Torre con quien practicaba música y quien sería

(1) Fernando Jurado Noboa ha descubierto que doña Mariana fue atacada físicamente en Ambato en Febrero del 97, mientras vacacionaba por allá, en el barrio de La Merced y después de la hora del almuerzo. Violentada, a poco regresó aGuayaquil y como respuesta del stress óvulo por primera vez, quedando en Agosto embarazada de su esposo.
violinista y profesor de ese instrumento. El joven Medardo Ángel debió tentar por entonces sus primeras poesías "pues le propuso a su primo escribir una opera lírica infantil con versos suyos y música de aquel".

En Enero de 1.910 aprobó la primaria y fue matriculado en el Vicente Rocafuertebajo el nombre de Ángel Silva. Fue un alumno normal, se distraía mucho en clase y cuando regresaba a su hogar pasaba la mayor parte del tiempo leyendo en silencio.

En 1.913 era amigo de los padres agustinos de la vecina parroquia de la Soledad y practicaba con ellos italiano, francés y latín, idiomas que conoció bien. En la biblioteca parroquial leyó numerosas obras y entre otras la novela "JeanD' Agreve" del Visconde Eugenio María Melchor de Vogué (1.848-1.910) en su versión original francesa, que debió agradarle mucho porque al final el protagonista se suicida por amor, idea que había empezado a obsesionarle y con el paso del tiempo sus visitas a la parroquia se hicieron más frecuentes, pues tocaba el órgano en el Coro por simple distracción.

En Octubre se atrevió a enviar un poemasuyo a "El Telégrafo Literario" y como creyeron que se trataba de una producción de José María Heredia no lo publicaron. (2)

Igual chasco llevó en Quito cuando en Febrero del 14 escribió a Isacc J. Barrera, Director de la revista "Letras", quien también creyó que le estaban enviando un poema clásico. Por eso se ha dicho que fue genial desde sus primeras producciones y todo ello sin maestros.(2) Los autores del estropicio fueron Manuel Eduardo Castillo, José Antonio Falconí Villagómez y José María Egas, quienes debieron investigar al autor, antes de lanzar su producción al tarro de basura.
Ese año tuvo experiencias. Su profesor en el Vicente, Pedro José Huerta, le sacó de clase para que regresara al día siguiente con la melena cortada, lo que no sucedió por la hipersensibilidad deljoven, quien prefirió iniciarse como simple obrero en la imprenta Sucre antes de dar su brazo a torcer. Bien es verdad que también necesitaba el sueldo. Agustín Cueva Tamariz ha dicho que Silva era demasiado orgulloso para aceptar una reprimenda, aunque experimentaba el gozo al sentir la exquisita voluptuosidad del insulto.

En la imprenta hacia de todo, corregía pruebas, levantaba tipos, se...
tracking img