Medcina veterinria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Dadas sus excelentes propiedades nutritivas y los avances en la producción y procesamiento de carne de porcino la existen ciertos cortes que son considerados hoy en día como carne blanca. Es decir, muchos cortes magros de cerdo tienen niveles similares de grasa a una pechuga de pollo sin piel. Los productores comerciales de cerdo han hecho más eficientes la alimentación y lasprácticas de crianza para entregar carne más magra a un mercado cada vez más preocupado por su salud. (National Pork Board, 2010).

Pero, todo indica que fue la condición de carne económica la que permitió que durante la pasada crisis global la carne de puerco jugara el papel de principal fuente de proteína, tanto en países en desarrollo como en países desarrollados. Ante este contexto, en elpresente documento se analizan las principales características y tendencias de los mercados internacional y nacional de productos porcícolas bajo una perspectiva económica. A lo largo del mismo, se presentará evidencia que permite valorar el impacto de los cambios en rendimiento y otras variables fundamentales sobre los mercados. (United States Deparment of Agriculture, 2010).

Se podrá encontrarentorno mundial porcinocultura, producción, consumo, ntercambio comercial, precios.
Mundial, de México y Sinaloa.
De igual forma, debido a lo avanzado de su fecha de publicación, no se atiende el apartado de pronóstico.
Cabe hacer énfasis en que las bases de datos utilizadas en los análisis que se presentan son las ofertadas por las fuentes oficiales.

Desarrollo

Tras una año de crisiseconómica generalizada (crisis porcina, caída del consumo, caída de la producción, otras) la carne de porcino se encuentra en los niveles de inventarios más bajos de los últimos 4 años a nivel mundial. Sin embargo, el consumo se ha reactivado y con ello el precio internacional ha alcanzado niveles históricos.
En Estados Unidos el segmento de mayor demanda de carne de puerco fue el menos afectado porla crisis. Los trabajadores de menores ingresos consumen productos de puerco mayormente en sus casas, por lo que el nivel de demanda se vio menos afectado ante el incremento del desempleo. Esto hizo que el consumo disminuyera menos que en aquellos alimentos asociados con el consumo en el trabajo. (United States Deparment of Agriculture, 2010).

Por su parte, China que es el mayor productor yconsumidor del mundo dejó de ser autosuficiente en 2010 con lo que se abrió un nuevo mercado para los países exportadores. Europa por su parte, si bien continuó siendo el segundo mayor mercado, su nivel de consumo de carne de puerco no se recuperó a niveles similares previos a la crisis, por lo que se espera un repunte en su demanda hacia 2011.

Las cifras publicadas por el USDA referentes a laproducción porcina registran un crecimiento tanto en el número de cabezas de ganado como en el volumen de carne de porcino a nivel mundial.

Para 2010 se prevé una producción mundial de 1,202 millones de puercos, lo cual significará un incremento anual de 0.5% respecto a 2009, alcanzando así una tasa de crecimiento promedio anual de 1.3% durante el período de 2000 a 2010.

Por su parte, laproducción mundial de carne en canal cerrará 2010 con un nuevo record de 103 millones de toneladas, volumen que representa un incremento anual de 1.0% respecto a 2009 y un crecimiento medio anual de 1.8% de 2000 a 2010.

En cuanto al dinamismo de la producción de carne de puerco en canal destaca una caída de 1.5% en 2007, un año antes de la caída en la producción de ganado en píe. Sin embargo, adiferencia de la caída de la producción medida por el número de animales, el volumen de carne producida recuperó su nivel en tan sólo un año. La producción mundial de carne en 2008 fue de 98.0 millones de toneladas superando así en 2.4% lo obtenido en 2006. (Ruth, Cloutier, & Garcia, 1998.)

Entre 2000 y 2010, el consumo mundial aparente de carne de porcino reportó tasas de crecimiento...
tracking img