mEDCINA

Páginas: 11 (2541 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL ADOLESCENTE.
La adolescencia es un periodo de transición entre la infancia y la edad adulta, un periodo de maduración física, cognitiva, social y emocional mientras el niño se prepara para ser hombre y la niña para ser mujer. Sus límites precisos son difíciles de definir, pero normalmente se considera que comienza con la aparición gradual de los caracteres sexualessecundarios, alrededor de los 11 o 12 años de edad, y que finaliza en el cese del crecimiento corporal a los 18 o 20 años.
Adolescencia temprana 11-14 años
Adolescencia media 14 – 17 años
Adolescencia tardía 17 -20 años
Habitualmente se utiliza diversos términos para referirse a este estado de crecimiento y desarrollo
Pre pubescencia: periodo de alrededor de 2 años inmediatamente anteriora la pubertad.
La pubertad: punto en el que se alcanza la madurez sexual marcada por la primera regla de la niña, pero con indicios menos obvios en los niños.
Pos pubescencia: periodo de 1a 2 años, durante el cual se completa el crecimiento del esqueleto y la funciones reproductivas se establecen por completo.
DESARROLLO BIOLOGICO:
Son los cambios físicos de la pubertad se debenprincipalmente a la actividad hormonal bajo la influencia del sistema nervioso central la diferencia física entre los sexos queda definitivamente establecida por la maduración de Las características sexuales primarias, es decir, los órganos internos y externos que llevan a cabo las funciones reproductoras(los ovarios, el útero, el pecho y el pene), y la aparición de las características sexuales secundarias,como resultado el cambio hormonal (las alteraciones de la voz, el desarrollo del bello facial y puberal y los depósitos de grasa ).
Maduración sexual en las niñas
En la mayoría de los casos el primer indicio de la pubertad es la aparición de las yemas mamarias, un acontecimiento llamado telarquia. A continuación, a los 2 a los 6 meses aproximadamente, le sigue el crecimiento del vello púbico enel monte de venus, conocido como adrenarquia. La aparición inicial de la menstruación o menarquia, se produce unos 2 años después de la aparición de los primeros cambios de la pubescencia. El margen normal de edades de la menarquia es entre los 10 y los 15 años, al principio los periodos menstruales son, normalmente, ligeros irregulares y anovulatorios. La ovulación se produce por lo generalde 12 a 24 meses después de la menarquia.
Maduración sexual en los niños.
Los primeros cambios de la pubertad en los niños comienzan con el crecimiento testicular y de las estructuras internas, pero con un desarrollo mínimo del pene. La piel del escroto se vuelve arrugada y rojiza, prosigue el crecimiento del pene y de los testículos, comienza la espermatogénesis y aparece el vello púbico. Alavanzar la pubertad el pene aumento en longitud y anchura, la piel del escroto se pigmenta de oscuro.
Crecimiento físico
El último 20 a 25% de la altura total se alcanza durante la pubertad y la mayoría se produce en un periodo de 24 a 36 meses. Este estirón comienza antes en las niñas, normalmente entre las edades de 10 y 14 años; de media en los niños comienza entre los 12 y los 16 años.Durante este periodo, el niño medio ganara de 10 a 30cm de altura y de 7 a 30kg de peso. El crecimiento en altura habitualmente cesa a las 16 o 17 años, en las niñas y a los 18 y 20 años, en los niños.
Cambios fisiológicos
El tamaño y la fuerza del corazón , el volumen sanguíneo y la presión arterial sistólico aumentan, mientras que el ritmo del pulso y la producción basal del calor disminuyen , elritmo respiratorio y la tasa basal metabólica, es disminución continua durante la infancia , alcanzan los valores del adulto en la adolescencia, el rendimiento mejora ,sobre todo en los niños, y el cuerpo es capaz de realizar los ajustes fisiológicos necesarios para el normal funcionamiento después de finalizar el ejercicio. Estas capacidades son el resultado del aumento en tamaño y fuerza de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medcina tradicional
  • Medcina aminoacidos
  • medcina preventiva
  • Medcina
  • Medcina
  • Medcina legal
  • Medcina veterinria
  • historia medcina tansfusional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS