Meddicina egipcia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La medicina tuvo sus comienzos en la prehistoria, la cual también tiene su propio campo de estudio conocido como "Antropología médica"; se utilizaban plantas, minerales y partes de animales, en la mayoría de las veces estas sustancias eran utilizadas en rituales mágicos por chamanes, sacerdotes, magos, brujos, animistas, espiritualistas y adivinos.
Los datos antiguos encontrados muestran lamedicina en diferentes culturas como la medicina Āyurveda de la India, el antiguo Egipto, la antigua China y Grecia. Uno de los primeros reconocidos personajes históricos es Hipócrates quien es también conocido como el padre de la medicina.
BIBLIOGRAFIA DE HIPOCRATES
Hipócrates nació en 460 a.C. en la isla de Cos (mar Egeo), y murió en el año 377 a.C. en Larisa (Tesalia). Fue un médico griegollamado desde la Edad Media el Padre de la Medicina. Figura de gran relieve histórico que ya en época griega adquirió carácter mítico. Pertenecía a una familia de médicos-sacerdotes de Asclepio. Viajó por toda Grecia y probablemente por el Próximo Oriente, siendo considerado durante su vida como un gran clínico. Su figura ha sido venerada durante siglos como personificación del médico ideal y como elfundador de la medicina. Su concepción de la medicina, basada en la experiencia y en la observación. Su visión de la medicina llegó a ser más que como una ciencia, como un arte y una filosofía. Hipócrates sigue siendo el símbolo de todas las cualidades y principios morales inherentes a los médicos. Aún hoy en día se observan sus reglas éticas y se pronuncia el juramento hipocrático, a pesar de losmás de dos milenios y medio que nos separan de la existencia del célebre médico.


LA MEDICINA EGIPCIA
Los egipcios llamaban a los médicos Sun-NU, que significaba "el hombre de los que sufren o están enfermos" y en sus diagnósticos mezclaban la ciencia y la magia.Los egipcios se dedicaron a estudiar el ¿Por qué? Estaban enfermos y el ¿Por qué? Se morían Y pretendieron curar enfermedades eintentaron sanarlos usando la magiay algunos medicamentos vegetales, y tomaron nota de las plantas que causan enfermedades, matan o curan.
La medicina en el antiguo Egipto se enseñaba en las casas de la vida adjuntas a los templos. En ellas se realizaban los cuidados especiales a los enfermos y se formaba específicamente a médicos por medio de prácticas controladas por los sacerdotes, prácticas queluego aquellos ejercían con la clientela.
ENFERMEDADES
• La enfermedad era la demostración física de una posesión del cuerpo del paciente por agentes sobrenaturales: enemigos que tienen acceso a un poder mágico, un dios enojado, algún difunto descontento. Es por ello que médicos y encantadores trabajaban de forma paralela: primero era el encantador y luego el médico.
• La envoltura corporal esun elemento necesario para alcanzar la vida eterna, y su destrucción impediría el lograrlo. La peor situación posible para un egipcio de la antigüedad era morir ahogado o incinerado, con lo cual su cuerpo se perdería.
Los egipcios clasificaban a la enfermedades en :
• Las atribuidas a espíritus malignos.
• Las de causas manifiesta como los traumatismos.
• Las de causas desconocidas,atribuidas a los dioses.
La magia y la religión
Estaban estrechamente unidas a la vida de los egipcios, el decir conjuros estaba íntimamente unido al remedio para que surtiera efecto.
Conjuros:
A menudo están asociados con los otros remedios; eran conjuros que un dios había pronunciado en condiciones análogas, y se recitaban para asegurar la eficacia del remedio. A cada enfermedad le correspondíauna fórmula precisa para decir.
Profilácticos
Tenían distintos métodos para evitar la enfermedad:
• Los amuletos.
• Las estelas profilácticas: estelas que representaban a Horus montado en un cocodrilo eran consideradas protectoras contra las mordeduras y las picaduras de animales venenosos.
• Las imágenes de dioses curanderos.
Santuarios
Muchos pacientes visitaban los santuarios...
tracking img