Medea de seneca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medea es una pieza clave dentro del teatro de Séneca y puede servir de modelo o tipificación de lo que en general es este teatro y sobre todo de su radical diferencia de planteamientos frente ala tragedia griega.
Aquí el conflicto entre dos individuos, o mejor, entre dos actitudes individuales, la infidelidad de Jasón y los celos de Medea se emplea para ejemplificar las funestasconsecuencias de una pasión desenfrenada. Y es a la vez de esta situación de donde surge el conflicto trágico.
En Séneca es donde encontramos desarrollado en toda su dimensión este desenfreno de laheroína: Medea no es aquí ya una mujer, sino una auténtica ménade que nos transporta en su arrebato al terreno de la irracionalidad.
Por este camino Séneca llega a dar un nuevo giro a lainterpretación del mito: no es aquí ya Medea la víctima de un Jasón infiel, sino que es Jasón quien será la víctima de una Medea delirante.
Todos los recursos ordinarios en su teatro los ha concentrado aquíSéneca como trazos de una figura esperpéntica de lo inhumano y lo irracional: el fatalismo de la pasión la maldición que pesa sobre los crímenes y que hace que se sucedan unos a otros en cadena, unestado psicopatológico que desemboca en una locura agresiva. Es la misma locura agresiva que vemos en Hércules loco, pero que aquí adquiere tintes más sombríos.
Medea es algo más que el paradigmade una doctrina. En Medea lo humano desborda a lo filosófico; Séneca ha ido más allá de ejemplificar el conflicto entre la ratio y el furor, pues junto a esa vertiente el conflicto interno deMedea tiene muchas otras que lo hacen más complejo: Medea, por ejemplo se debate entre el amor y el odio. No es ésta la Medea de Eurípides, decidida desde un principio a la venganza, sino que sumaldad se va reafirmando paulatinamente a lo largo de la pieza , aspecto éste en el que Séneca se desvía del pensamiento griego e incluso llegando a contradecir su propia doctrina filosófica.
tracking img