Medea mapuche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medea habla en Mapundungun
Basada en la obra de Eurípides, mañana se estrena La Ausencia del Mar,Medea Mapuche, de Juan Radrigán, en la Sala Sergio Aguirre. Un montaje que equilibra los elementos mapuches con los de la tragedia griega y los entrega a los sones del cultrun y la trutruca.
Claudia Ramírez
De lo clásico a lo indígena
En el siglo V A. C., en pleno período clásico, uno de losautores que floreció fue Eurípides, quien -junto a Sófocles y Esquilo- se convirtieron en los prototipos de la dramaturgia griega clásica. Sus obras eran, en general, solemnes, escritas en verso y estructuradas en escenas o episodios, donde no intervenían más de tres personajes en cada una de ellas y el coro lo hacía en forma de canción.
Las historias de sus escritos se basaban generalmente en mitos yantiguos relatos. Sin embargo, no eran un recuento formal de estas tramas, sino que sus autores se tomaban ciertas libertades y profundizaban en el carácter de los personajes en el papel de la humanidad y en las consecuencias de las acciones individuales.
Dentro de estas leyendas se encuentra justamente la de Medea, hija del Rey de la Cólquida, Etes, y hábil hechicera, que se enamoró de Jasón ylo ayudó a conquistar el Vellocino de Oro. Tras lograr su meta, ambos huyeron a Tesalia, tierra del joven. Sin embargo, allí fueron desterrados -al no lograr el trono usurpado- a Corinto. En esa ciudad, Jasón olvidó todo lo que le debía a Medea y la repudió para casarse con Glausea, hija del rey de ese lugar.
En Medea creció la sed de venganza y, según cuenta una de las tantas versiones de laleyenda, degolló a sus hijos en presencia de Jasón y huyó por los aires en un carro tirado por fieros dragones alados.

Que Medea es una sola, no hay duda. Ya sea la de la leyenda misma o las concebidas por Eurípides, Séneca y Corneille. O aquellas ideadas por Pasolini para el cine o la de Cherubini para la ópera. Y es que, aunque se las sumerja donde sea, su alma y sus intenciones -con la horriblevenganza incluida- siguen siendo las mismas. Incluso la creada por el dramaturgo chileno Juan Radrigán, quien sencillamente trasladó la esencia de la tragedia griega al pueblo mapuche.
La Ausencia del Mar, Medea Mapuche, el último montaje de Radrigán,bajo la dirección de Rodrigo Pérez, no es sólo una recreación de la tragedia de Eurípides, como tampoco es la folclorización de un pueblo. Es eltramo entre ambos, donde se rescata "la defensa de la libertad y la tierra", como asegura el dramaturgo, y el "desgarro, la rabia y el dolor,más que la pena", agrega el director.
Su estructura es, sencillamente, la de la tragedia griega (ver recuadro) traspolada a la época de la conquista española y al pueblo indígena.
Donde Medea es ahora Kutral, con la misma esencia de la primera, con los mismosdeseos de venganza. Pero como toda tragedia mantiene también sus elementos: el clímax catártico de "lo irremediable" -"que sucede independiente de los hechos humanos"- y el dolor y padecimiento para el logro de la dignidad.
La historia en sí fue la que atrajo a Radrigán: el querer poner en escena una tragedia griega, pero llevada a una realidad nacional, algo que suele caracterizar a esteescritor. El dramaturgo ha buscado a lo largo de sus obras (Las Brutas, El Pueblo del Mal Amor, Hechos Consumados) mostrar siempre temas universales: la venganza, la muerte,la esperanza y la dignidad, transportadas a lugares comunes chilenos, lo que le ha valido ser considerado por muchos localista, sin desmedro de que sus ideas están vigentes. Es lo que busca, aunque no es hombre que se explique el porqué de sus escritos -no está preocupado de ello- ni qué es lo que lo motiva a determinados temas o hechos.
Es el caso de esta Medea, que subyugó a Radrigán, pues plantea, como a él le gustan, temas universales: el amor herido, la venganza, la libertad,la defensa de la tierra. Lo trasladó a Arauco, sencillamente, porque mostrarlo a través de un personaje mapuche calzaba con las características...
tracking img