Medea

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 27 de enero de 2010
Instituto Villa de Cortés
Literatura Universal
Lectura
“Medea”
Pineda Jiménez Shaila de los Ángeles No.17 5°B
18 de Noviembre del 2009

Índice
Desarrollo:
* Cuerpo del Trabajo:
Introducción……………………………………………………………………2
Glosario…………………………………………………………………………4

Argumento de la Obra…………………………………………………………5

Justificación…………………………………………………………………….7

* Conclusión………………………………………………………………...……8

*Bibliografía………………………………………………………………...……9

Introducción:
Medea es una de las más famosas historias de la antigüedad griega y de mayor influjo en las literaturas posteriores. Muy compleja en sus datos, reduce líneas generales esta historia, dando lo suficiente para la inteligencia del drama.
Medea de Séneca es una forma de aprovechar los textos de Eurípides, sin que sea una versión. Hay elementosrecogidos de otras fuentes.
Es muy probable que Eurípides haya agregado o modificado pormenores. En lo sustancial, esta historia corría entre el pueblo.
Esón, rey de Yolcos en Tesalia, fue privado de su reino por su medio hermano Pelias. El hijo de Esón, Jasón, cuando ah llegado a su mayor edad, intenta recobrarlo.
Su tío le exige que para dárselo vaya a la Cólquide a rescatar el vellocino de oro.Se hallaba este, custodiado por un dragón, en poder de Ayetes.
Pide como condición el guardián para dar el vellocino que Jasón y sus compañeros, unciendo al yugo a dos toros de bronce que echaban llamas al respirar y después siembren en el campo los dientes del dragón Cadmo y, cuando estos dientes broten hechos hombres, combatan con ellos.
Medea era hija de Ayates, y de tía de Circe, hermana desu padre, había aprendido artes mágicas. Movida por Hera, la diosa Afrodita, hace que Medea se enamore de Jasón hasta la locura. Ella le da un ungüento que lo haga invulnerable al fuego por espacio de un día y puede cumplir con los requisitos que se le han impuesto. Sospecha Ayetes la treta de su hija y quiere acabar con los héroes de noche, destruyendo su nave. Ella se anticipa, va a darles lanoticia y urge que
2
huyan. En su viaje los lleva a donde está el vellocino, del cual se apoderan,
mientras ella ha encantado al dragón. Ayetes descubre el hecho y va en seguimiento de Jasón y sus compañeros. Medea, que ha huido con ellos, lleva consigo a su hermano Apsirto, que era un niño, y lo mata, esparciendo los miembros, lejos unos de otros, de modo que su padre, para recogerlos, haya dedemorar su viaje.
Cuando han llegado a Yolcos, Medea toma medios para vengarse de Pelias. Como este era muy viejo, persuade a sus hijas que le den una medicina que ella prepara para rejuvenecer. Hace la prueba a la vista con Esón, padre de Jasón, que siendo ya muy anciano, rejuvenece.
Luego con un carnero, al cual transforma en corderito. Quedan convencidas las hijas de Pelias y le propinan elmenjurge. La maga había cambiado las hierbas, en lugar de rejuvenecer al rey, muere. El hijo de él Creón, pasados algunos años, da a su hija Glauque a Jasón. Este la toma por esposa, con gran despecho de Medea. Ella movida de ira, trama la venganza contra el infiel y pérfido Jasón. Para este fin, mata a la nueva esposa, mata a su padre. El medio es una corona y un velo, que ha impregnado de drogas quehacen que arda y se abrase la hija del rey y su mismo padre que viene a intentar lavar el cuerpo.
Pero como no se sintió satisfecha de su venganza, para vengarse de su marido, mata ella misma a sus dos hijos, Mermero y Feres
Terminada su venganza, huye por los aires en una carroza que llevan dragones alados. Va a refugiarse en Atenas con el rey Egeo.

3
Glosario:
* Arredra= causar miedo o hacerretroceder
* Chistaré= empezar hablar o mostrar intención de hacerlo
* Escollo= roca poco visible en la superficie del agua y que constituye un grave peligro para la navegación
* Funesta= que causa desgracia o dolor
* Hogareña= relativo a la casa o al hogar
* Hurtadillas= indica que una cosa se hace de manera secreta para no ser visto por otras personas
* Numen= inspiración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medea
  • Medea
  • Medea
  • Medea
  • Medea
  • Medea
  • medea
  • Medea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS