Medea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medea
Biografía del autor
EURÍPIDES. (480-406 a.C.)
Dramaturgo griego, el tercero junto con Esquilo y Sófocles de los tres grandes poetas trágicos de Ática. Su obra, enormemente popular en su época, ejerció una influencia notable en el teatro romano. Posteriormente su influencia se advierte en el teatro del renacimiento como en los dramaturgos franceses Pierre Corneille y Jean Baptiste Racine.Según la tradición, Eurípides nació en Salamina, un 23 de septiembre probablemente del año 480 a.C., el día de la gran batalla naval entre los griegos y los persas. Sus padres, según afirman ciertos expertos, pertenecían a la nobleza; en opinión de otros, sin embargo, eran de origen humilde. Su hijo, en cualquier caso, recibió una esmerada educación. Las obras de Eurípides comenzaron arepresentarse en los festivales dramáticos de Ática durante el año 454 a.C., pero hasta el año 442 a.C. el autor no obtuvo el primer premio. Esta distinción, pese a su prolífico talento, no recayó sobre él más que en cuatro ocasiones. Además de sus escritos se interesó muy especialmente por la filosofía y la ciencia
Si bien Eurípides no se identificó personalmente con una determinada escuela filosófica,recibió la influencia de los sofistas y de filósofos como Protágoras, Anaxágoras y Sócrates. Fue un hombre austero, y se consideraba incomprendido por sus contemporáneos, conclusión que, por lo demás, no carece de fundamento, pues fue frecuentemente objeto de ataques por parte de los escritores atenienses de comedia: Aristófanes lanzó contra él una sátira en Las ranas (405 a.C.), y lo convirtió enprotagonista de Las Tesmoforias (411 a.C.), al convertirlo en tema central de la reunión de mujeres, que tomaban sus obras como una afrenta, por el trato que en ellas se les dispensaba. Las obras de Eurípides eran criticadas por su carácter anti convencional, por sus diálogos naturales (sus héroes y príncipes hablaban un lenguaje cotidiano) y por su independencia de los valores morales yreligiosos tradicionales. A pesar de todo, sus obras se hicieron famosas en toda Grecia. Al final de su vida abandonó Atenas y se instaló en Macedonia.

El libro Medea conduce a la catástrofe con un arte que confiere a los acontecimientos el carácter de la necesidad. La habitante de Yolcos que acompañó a Jasón en todas sus andanzas hasta Corinto se ve traicionada por culpa de la hija del rey de Corintioy abandonada a la miseria. Después del prólogo expositivo de la nodriza y una escena que nos muestra a los hijos de la mujer abandonada que salen del interior de la casa. Pero luego se presenta con serenidad delante del coro de mujeres corintias para hablarles de la suerte de la mujer en general y de su destino personal.
Medea está decidida a vengarse, aunque todavía no sabe el comino queelegirá. En una escena con Creonte, Medea consigue que se retarde un día el destierro que pesa sobre ella. A esto le sigue al gran agonía entre ella y Jasón, en que la acción no avanza, como suele ocurrir en este tipo de controversias; pero entablamos conocimiento con el hombre que encubre con palabras hipócritas la traición a la mujer que en otro tiempo le salvó la vida. En la escena siguiente, con lafugacidad de un cometa, atraviesa el escenario de esta obra el rey ateniense Egeo, que regresa del oráculo de Delfos. Con frecuencia se ha censurado lo episódico de este pasaje, pero la promesa de Egeo de mantenerle abierto un refugio a Medea respalda la acción que sigue. Es posible que esta tragedia estuviera precedida por Egeo, que mostraba a Medea en la corte del rey de Atenas y en ella atentabacontra su hijastro Teseo. De ser así, en Medea la escena se relacionaba con sucesos ya conocidos por el público.
Ahora está segura Medea de cuál será su camino: por mediación de los niños enviará al palacio para la prometida los obsequios que le acarrearán la muerte, y luego matará a sus propios hijos. Para asegurarse de que Jasón no estorbará su plan, simula reconciliarse con él, y los...
tracking img