Medea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDEA

Jennipher Valenzuela Alcaraz

CUESTIONES GENERALES PREVIAS RELACIONADAS CON LA OBRA

1. Características del teatro de Séneca.

Uno de los pies forzados por los que siempre ha pasado y sigue pasando el estudio del teatro de Séneca es el de verse comparado con la tragedia griega del siglo V a.C. El que de todo el mundo grecorromano sólo se hayan conservado completas esas tragediasgriegas del siglo V y las de Séneca, que, además, tienen los mismos temas, hace pensar en seguida que aquéllas sean la fuente y el modelo de éstas.
Aunque se reconozca para Séneca la influencia de algunas otras obras y autores posteriores a los tragediógrafos griegos del siglo V, siempre se concibe dicha influencia como secundaria frente al peso abrumador que ejercen estos últimos sobre el poetalatino, de forma que, cuando, como muchas veces ocurre, éste se aparta en la temática manifiestamente de sus supuestos modelos, se intentan explicar dichas divergencias como contaminaciones de varias obras. Se da así por supuesto, sin pararse a considerar las dificultades que ello entraña, que Séneca conocía por completo las tragedias áticas, así como las posteriores de época alejandrina, cuando nohay pruebas positivas que lo evidencien, ni parece probable que, por ejemplo, las tragedias griegas postclásicas fuesen conocidas en Roma más acá del siglo II a. C.
De todos modos, una cosa sí es evidente: que en el teatro de Séneca hay, de una parte, una serie de elementos técnicos y estructurales y, de otra, una serie de temas que se pueden encontrar igualmente en la tragedia ática del siglo V.De la temática de esa tragedia Séneca parece haber escogido aquellos puntos y parcelas que mejor cuadraban a sus propósitos y a sus principios. De ahí que de los tres trágicos griegos sea Eurípides el que parece haber sido el modelo preferido de Séneca.
El teatro de Séneca tiene muchos más elementos comunes con el de Eurípides que con el de otros dos grandes tragediógrafos griegos del siglo V; yello no sólo en lo que a temas se refiere, sino también en lo que concierne a un interés común por la especulación filosófica y por la vida humana, por los golpes de efecto, por lo patético y por las descripciones pictóricas, por la agudeza de los razonamientos y por las reflexiones sentenciosas.
Ahora bien, incluso en este mismo aspecto de la temática, que parece ser uno de los lazos másfuertes que unen a Séneca con sus posibles modelos griegos, las diferencias entre éstos y aquél son muy considerables. En los casos en los que ha sobrevivido la posible fuente griega se puede ver cómo Séneca unas veces sigue de cerca aquel original, pero otras de aparta de él considerablemente.
Y, si esto es así en lo que se refiere a la temática, cualquier otro tipo de comparación, por ejemplo, encuestiones de forma o estructura, con el teatro griego es aún más arriesgada e insegura. Aunque se vayan aquí y allá continuamente detalles, hay que tener mucho cuidado para no generalizar en lo tocante a las fuentes del teatro de Séneca.
Y, de lo que no cabe ninguna duda alguna es de que, por encima de tales concomitancias estructurales o temáticas entre el teatro de Séneca y sus antecedentesgriegos o latinos, lo que hay en aquél es un planteamiento y un enfoque completamente nuevos de todos esos elementos tradicionales. Dentro de la general conexión temática y literaria del teatro latino con el griego, quizás no se pueda hablar de puntos de vista nuevos en la tragedia romana arcaica o de época republicana, quizás tampoco en Ovidio; pero en Séneca seguro que sí, de forma que, si en él sereconocen elementos de origen helénico o reminiscencias de la antigua tragedia romana, hay que reconocer también que él les ha conferido una nueva profundidad psíquica.
Todo ello a consecuencia de que Séneca aborda esta temática desde una perspectiva completamente nueva, mejor dicho, diametralmente opuesta a la de los tragediógrafos griegos, a saber, la perspectiva en la que coloca su calidad de...
tracking img