Medea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1.- ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA TRAGEDIA (pág.1)

2.- LOS TRES GRANDES TRÁGICOS (pág.6)

3.- ESTRUCTURA ARISTOTÉLICA DE LA OBRA (pág.13)

4.- MARCO HISTÓRICO-SOCIAL DE LA OBRA (pág.16)

5.- ANÁLISIS DEL TEXTO (pág.19)

6.-ANÁLISIS Y ESTUDIO DE LOS PERSONAJES (pág.25)

7.-ANÁLISIS Y ESTUDIO DEL PERSONAJE A INTERPRETAR (pág.27)

8.- ESTUDIO DE LA ESCENA Y EL PERSONAJE (pág.29)9.- EVOLUCIÓN Y FUNCIÓN DEL CORO EN LA TRAGEDIA (pág.31)

10.- VISIONES, VERSIONES Y ACTUALIZACIONES DEL MITO (pág.34)

11.- BIBLIOGRAFÍA (pág.35)

1.- ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA TRAGEDIA

En el nacimiento de la tragedia la figura principal es Dionisos, hijo de un mortal y de un Dios, divinidad de la fecundidad, la vegetación y la vendimia. Al principio y al final de la siega, losgriegos en procesión, piden fertilidad para los campos a este Dios. Los sátiros (danzantes dionisíacos), pasean por las avenidas de la Grecia antigua, seguidos por jóvenes ahítos de vino, que intentan alcanzar el “éxtasis dionisiaco”. En sus comienzos la presencia del dios era una fuerza común que los unía a todos a través de la bebida, pero con el tiempo se sacaba una escultura que representaba aDionisos sobre un carro. Se sacrificaba un carnero para que su sangre fecundara los campos, mientras los trasgos (representantes de los sátiros) bailaban alrededor del altar del sacrificio y salmodiaban algunos textos, aquí es donde muchos sitúan el precedente del coro. A todo este ritual se le conoce como ditirambo, y se sitúa en Atenas, entre los siglos VI y V a. C. A finales del siglo VII a.C. lasrepresentaciones se extienden desde Sición – tierras dóricas del Peloponeso – donde se habían originado, hacia los alrededores de Corinto. De estas ceremonias surgirán después las representaciones teatrales de la Atenas de Pericles. El texto que los trasgos salmodiaban, tenía probablemente un estribillo, y con el tiempo un elemento llamado “ritornello”, gritado por el coro y respondido por el guíadel coro, el exarconte o corifeo. De hecho la palabra tragedia deriva de la palabra trasgo (macho cabrío).

Con el tiempo y gracias a la naturaleza semihumana de este Dios, empezarán a contarse historias de hombres célebres, con lo que se seculariza el ditirambo. Un primer actor o corifeo se destacará del resto recitando anécdotas de la vida del Dios, pero para que el hecho teatral se produzcasería necesaria la aparición de un replicante, un “deuteragonista”, dando lugar al diálogo, ya propiamente teatral. Tespis, al parecer primer poeta lírico, viajaba en carreta de pueblo en pueblo organizando las celebraciones de las fiestas locales, escribió, dirigió y protagonizó representaciones orgánicas de textos literarios para bailar y cantar, con acompañamiento de flauta y unos cincuentahombres jóvenes. Así surgirá con el tiempo la tragedia, que se hará oficial cuando en el año 538 a.C. Pisistrato decreta la primera competencia ateniense de tragedias, dedicándole un lugar preeminente en la ciudad, el teatro de Dionisos. Desde el siglo V a.C. se celebraban las “Grandes Dionisiacas” con representaciones teatrales, fundamentalmente tragedias, aunque con el tiempo también comedias ydramas satíricos. Las fiestas duraban varios días, con una elección previa del pueblo de los poetas que representarían para la fecha; el público después de ver las obras escoge un ganador. Esquilo, el primer gran trágico, llegará cuando esta práctica está totalmente desarrollada. Será este autor el que introduzca el deuteragonista lo que le proporciona novedosas e incontables soluciones, no vistashasta ahora.

Con respecto a las representaciones se sabe bastante de la edificación donde se representaba, el área principal de actuación era la orquesta circular, donde el coro cantaba y bailaba. El termino orquesta se usa todavía para designar el área de algunos teatros europeos, donde se baila tras quitar las butacas. Junto a esta zona estaba el altar, donde se hacían las ofrendas para los...
tracking img