Medea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Habilidad lectora
Elementos externos (Medea)

Presentado por:
Emanuel Luengas

Presentado a:
José domingo

Curso:
11-2

COLEGIO FRANCISCANO FRAY DAMIAN GONZALES
AREA DE HUMANIDADES
AÑO LECTIVO
2011-2012

REALIDAD HISTORIACA (GRECIA)

Gobierno:
En esta época siglo V a.c, Grecia o más directo Atenas era dirigido por 10 estrategas o generales por así decirlo loscuales eran elegidos anualmente por 10 tribus de la ciudad. Estos estrategos tenían a su cargo el preparar las expediciones guerreras, recibir a los enviados de los demás pueblos y dirigir la política.

Vida cotidiana (social, económica):
Los atenienses vivían modestamente y sin grandes lujos. Eran muy pocas las grandes fortunas. La economía se basaba sobre todo en el comercio marítimo. Enimportancia incluía la agricultura, pero la producción era insuficiente para el consumo de la población y se veía obligada a importar el género alimentario. Existía, además, una industria artesanal de productos de calidad, muy solicitada tanto por los mismos como por los extranjeros.

Religioso:
El Estado se ocupaba de ofrecer al pueblo las grandes fiestas religiosas. La más importante era la fiesta delas Panateneas ofrecida a la diosa Atenea, una procesión ritualista, celebrada en mayo cada año y en julio cada cuatro años, en la que el pueblo presentaba a los dioses el nuevo velo (llamado peplum) que sería ofrecido a la antigua estatua de Atenea Poliade, hecha en madera. Fidias inmortalizó en el friso del Partenón esta procesión de las panateneas. En la actualidad (siglo XXI) se conservan enel Museo Británico. En las panateneas de julio, celebradas cada cuatro años (Magnas Panateneas), se organizaban grandes competiciones con pruebas gimnásticas e hípicas y los vencedores recibían como premio unas ánforas llenas de aceite obtenido de olivos sagrados. La otra fiesta importante era la que se celebraba en honor del dios Dioniso.

Educación:
La educación del niño comenzaba en la propiacasa hasta los siete años en que tenían que acudir a la escuela. En la institución tenían varios maestros, encargados de enseñar lectura y escritura, cálculo matemático y música. Los niños tenían, además, obligación de asistir a las clases de educación física, donde se les iba preparando para un futuro servicio militar por medio de la lucha, las carreras, el salto y la gimnasia. A los 18 añosservían en el ejército y aprendían a manejar las armas. Educación física era muy intensa y muchos de los muchachos acababan los estudios siendo verdaderos atletas. Además de estas enseñanzas obligatorias tenían la oportunidad de conversar y aprender de los grandes filósofos, gramáticos y oradores.

Papel de la mujer:
El papel de la mujer, era no más el de cuidar el hogar, en las casas acomodadashabía en sitio especia llamado gineceo, donde acostumbraban a pasar el dia con sus siervas y sus hijos más pequeños, cabe resaltar que en este momento la sociedad era patriarca ósea que los hombres tenían todos los derechos y ventajas, beneficiándose así, solo ellos gozaban de la educación y el poder.
Sin embargo existían, las heteras, que eran mujeres que recibían una educación esmerada parasatisfacer a los hombres con conversaciones más elaboradas y menos familiares, entre éstas destacó Aspasia de Mileto, de quien se dice que era amiga de Pericles y llegó a debatir con el mismo Sócrates.

Filosofía:
Demócrito fue quizás el más interesante de todos, con su teoría atómica del Universo (lo imaginó como una inmensa combinación de átomos).
En la segunda mitad del siglo V a. C. se dio elnombre de sofistas (del griego sophi: experto, maestro, hombre de sabiduría) a los maestros que daban instrucción sobre diversas ramas científicas y artísticas a cambio de un salario.
En este siglo, Atenas fue la «escuela de Grecia». Pericles y su esposa Aspasia tuvieron como huéspedes no solo a grandes hombres atenienses, sino a importantes personajes forasteros, los más cultivados de la...
tracking img