Medea

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
10.- La pasión de Medea (Aspecto psicológico)

Medea, hermosa, retorcida, apasionada sin duda alguna una figura femenina agresiva para sus tiempos. Mujer madre y esposa, pero a su ves vengativa al enterarse de la infidelidad de su marido Jasón quien ha decidido dejarla para casarse con la hija de Creón.
Este personaje es una crítica a las limitaciones de las mujeres sociales y sexuales,resalta un comportamiento diferente al de las mujeres que pertenecen a su época ya que Medea es una figura femenina fuerte, agresiva, astuta, hábil, determinada e independiente.
El amor que siente por Jasón le ha llevado a la locura, por lo tanto su estabilidad emocional depende mucho de él. Esto queda confirmado al ver que Medea asesina a sus hijos con tal de vengar la desdicha que Jasón le ha dadoal engañarle con la hija de Creón.
Es una mujer es un tanto depresiva, pues ama infinitamente a sus hijos y aunque no quiere matarlos la presión de la venganza gana al final sin escuchar las suplicas del coro.

Esta mujer se debate entre la bondad y la maldad es la culpable del triunfo de Jasón y recibe engaño a cambio, viéndolo desde este punto entonces Medea no es tan malvada, pues abandonosus tierras, mato a su hermano abandono a su familia todo por amor y por la ambición de Jasón su vida entera se derrumba lo cual es otra prueba de el infinito amor que le profana.
Aun así es un personaje que acostumbra obtener lo que quiere, que con astucia y alegría mata a Creón y a su hija y con dolor logra matar a sus hijos y deja vivir a Jasón ya que le hace mas feliz verlo vivir e infelizllorando y sufriendo su soledad y la muerte de sus hijos que verlo morir, Medea sale triunfante en su carruaje sin pena ni castigo alguno, todo un ejemplo de determinación y locura. Sin embargo esto no significa que Medea vuelva a ser feliz algún día.

















El Origen de la Tragedia


El origen de la tragedia griega 
A lo largo de la historia, el hombre ha dirigidosu atención a un mundo propio de el, en esta búsqueda de lo interior hemos podido gozar de un genero artístico conocido como la tragedia griega
En el año 334 a.C. Aristóteles postuló que la tragedia (mediante una serie de circunstancias que suscitan piedad o terror) es capaz de lograr que el alma se eleve y se purifique de sus pasiones.
Este proceso, que se denomina "catarsis", es lapurificación interior que logra el espectador a la vista de las miserias humanas. El fondo común de lo trágico será la lucha contra un destino inexorable, que determina la vida de los mortales; y el conflicto que se abre entre el hombre, el poder, las pasiones y los dioses.
Sus temas, sin duda grandilocuentes, en nuestra época siguen siendo de algún modo actuales aunque se llegara a pensar lo contrariomas sin embargo adoptan otro significado y se materializan continuamente, en los distintos sucesos que padece la humanidad.
Los griegos fueron los creadores de la tragedia. En un principio, le confirieron un profundo sentido religioso, ya que la obra trágica nació como representación del sacrificio de Dionisios (Baco) y formaba parte del culto público.
Los teatros debían edificarse en lasinmediaciones del templo del dios. Los actores y cantores eran considerados por los sacerdotes, personajes inviolables y sagrados.
Para los antiguos griegos, Dionisios era la divinidad protectora de la vida y símbolo del placer, el dolor y la resurrección. Durante la época de la vendimia en su honor se cantaban a coro distintos himnos llamados ditirambos. En los poblados y en las plazas, donde el públicodanzaba, 50 coreutas hacían una ronda alrededor del altar.
Representaban a los "hombres cabrones" o "sátiros" (seres mitológicos que tenían cuerpo de hombre y piernas de cabra) que lamentaban el sepelio del dios.
Primitivamente, sólo se trataba de una ceremonia mimética, pero con el correr de los años, las técnicas fueron evolucionando y la magia del disfraz enriqueció la puesta en escena....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medea
  • Medea
  • Medea
  • Medea
  • Medea
  • Medea
  • medea
  • Medea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS