Medea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En líneas generales el mito puede definirse como una fábula o ficción frecuentemente de carácter religioso; mediante la forma de un relato, el mito suele ofrecer una explicación de fenómenosnaturales, se suelen caracterizar por tratar una materia sagrada o dramática, y por tener una estrecha relación con el mundo de la magia y la religión, utilizando sus símbolos. Su función es mostrarle alhombre la realidad, explicársela y afirmar la pertenencia del hombre a esta realidad. Pero también son la emanación de una sociedad, y muestran sus estructuras. Aunque algunos autores, entre ellos G.Durand, destacan el sentido simbólico que prevalece sobre el hilo del relato.
Hay distintos tipos de mitos dependiendo de su función y de los elementos que intervengan en ellos, así haymitos teogónicos, cosmogónicos etc. El que nos ocupa podría considerarse como un mito moral puesto que muestra claramente la existencia del bien y del mal, de actitudes y comportamientos que estánconsiderados de una forma u otra, y que merecen o no según esta consideración un castigo.

Eurípides mantiene todo esto pero a la vez dota al personaje de una dimensión trágica, que hasta el momentono tenía, así A. Guzmán Guerra recoge en su edición de las tragedias (1985:110) que la crítica del momento no entendió las lágrimas de Medea cuando ésta planea su venganza; esto es explicable debidoa que su acción no es sólo una venganza que se lleva a cabo, sino que es un conflicto profundo que, como en toda tragedia, hace dudar a un protagonista irremediablemente abocado a actuar, aunque estaacción conlleve un fuerte sufrimiento.
Medea plantea el tema del amor, un amor desmedido que conduce a la destrucción, y que es protagonizado por una mujer que se rebela contra todo, yque responde a un arquetipo fácilmente identificable: es la mujer malvada, la bruja, la hechicera, la maga; pero en definitiva la transgresora que rompe todas las reglas y se niega a adoptar una...
tracking img