Medea

Páginas: 10 (2371 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTE DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL _ Introducción a la lectura de textos dramáticos

Eurípides: Medea Análisis a partir de la Poética de Aristóteles 1. INTRODUCCIÓN Aristóteles dijo que Eurípides, aunque no utilizó bien los recursos estructurales en sus obras, era el más trágico de los trágicos. Su acercamiento a la perfección por un caminodiferente del convencional lo convierte en un dramaturgo interesante de estudiar. Medea es una obra cuyo argumento proviene de la tradición mitológica y que rompe los esquemas vistos en el teatro anterior a su autor. Para comprobarlo aplicaremos los conceptos de fábula y lance patético, desarrollados por Aristóteles en su poética. 2. MARCO TEÓRICO1 2.1. Fábula Debido a que es lo más importante en latragedia, Aristóteles dedica varios capítulos a las características de la fábula, primer concepto de nuestro interés, y lo amplía a través de toda la obra. La fábula, principio y alma de la tragedia, es la composición o estructuración de los hechos. Se articula en estricto orden cronológico (principio – medio – fin), en relación causa – efecto y de tal manera que, sólo escuchando los hechos, el temor yla compasión surjan en el espectador suscitando la catarsis o lance patético (§2.2.). Además, debe tener unidad de acción, es decir, desarrollar una única acción, en la que el protagonista puede ser agente o paciente (por lo tanto, la unidad no la da el héroe). "La unidad de la fábula requiere que los hechos abarcados por ella estén relacionados entre sí de tal modo que, realizado uno, los demásse realicen o bien necesariamente o, al menos, de manera verosímil." (Aristóteles, 1974) Al analizar la estructura de la fábula se puede distinguir nudo y desenlace. Aristóteles explica que el nudo está formado por los acontecimientos que están fuera de la obra y aquellos que están dentro del texto dramático hasta inmediatamente antes del cambio de la

1

En esta sección se recopila lainformación sobre los conceptos fábula y lance patético que Aristóteles detalla en su poética.

Viviana Vergara Fernández / Análisis a partir de la Poética de Aristóteles

dicha a la desdicha. En tanto, el desenlace será desde el principio del cambio hasta el fin de la tragedia.

2.2. Lance patético Las situaciones que inspiran temor y compasión constituyen uno de los fines de la tragedia: lacatarsis o lance patético. Dichas sensaciones, que pueden nacer del espectador o de la estructura de los hechos, incrementan si ocurren inesperadamente y como consecuencia de otras situaciones. El lance patético es "una acción destructora o dolorosa" que se acompaña de peripecia y/o agnición2 en las tragedias complejas. (Aristóteles, 1974). Los hechos que llevan a la catarsis ocurren, segúnAristóteles, entre amigos, es decir, entre deudos o parientes que pueden conocerse o no conocerse antes de la ejecución de ese acto. Esto imprime características moralizadoras en las tragedias. Cuando se pasa de la ignorancia al conocimiento de esos vínculos luego de cometer esa acción destructora, sean muertes, heridas, tormentos u otros, se habla de agnición. Por lo tanto, el lance patético podríaesquematizarse como sigue:

2.3. Fábula y lance patético: tradición De acuerdo a Aristóteles, los poetas pueden obtener fábulas a partir de la tradición para reforzar la verosimilitud, pero sin modificar los sucesos. Esto, sin embargo, no es absolutamente necesario, pues "los hechos conocidos son conocidos de pocos, y sin embargo deleitan a todos". (Aristóteles, 1974:12)

2

La peripecia es elcambio de acción en sentido contrario; la agnición, el paso de la ignorancia al conocimiento, está relacionada, principalmente, con el conocimiento de los vínculos existentes entre los personajes. (Aristóteles, 1974:13)

2

Viviana Vergara Fernández / Análisis a partir de la Poética de Aristóteles

El poeta que decide extraer su fábula desde la tradición tiene tres posibilidades para darles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medea
  • Medea
  • Medea
  • Medea
  • Medea
  • Medea
  • medea
  • Medea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS