Medeicina veterinaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULOS PORCINO ARCHIVO
Consumo de agua y estrategias de ahorro en la ganadería porcina
Última actualización 14/12/2009@09:46:32 GMT+1
|
Las estrategias que se presentan a continuación para disminuir el consumo de agua, sin perjuicio de que los animales dispongan de ella ad líbitum para obtener una productividad óptima, contribuirán no sólo a un importante descenso de los costes deproducción, sino a un desarrollo sostenible de la ganadería.

Mari Cruz García González
Instituto Tecnológico de Castilla y León
Imágenes archivo

Que el agua es un bien común y un recurso limitado todos lo sabemos. Existen campañas de concienciación de ahorro de agua en los hogares llevadas a cabo por ayuntamientos, comunidades autónomas y Gobierno; incluso existe un Día Mundial del Agua (esteaño fue el 20 de marzo) y una exposición internacional que ha tratado sobre “El agua y el desarrollo sostenible”. Sin embargo, aunque los ciudadanos estemos concienciados de que es necesario moderar el consumo y la contaminación del agua, también lo es recordar que las necesidades diarias de una persona están entre 2 y 5 litros de agua, mientras que el resto del agua que consumimos es utilizado enotras muchas actividades, entre las que destacan la agricultura y la industria. Es necesario, por lo tanto, que la gestión, el manejo y el aprovechamiento del agua en este tipo de actividades sea el adecuado.
En el caso de la ganadería no se debe olvidar que el agua es el elemento de mayor consumo en las explotaciones y que es imprescindible para la vida del animal.

En la ganadería porcina lautilización del agua se debe principalmente a dos causas:
1. El agua que beben los animales.
2. La limpieza de las naves.
El agua es un elemento básico para cualquier animal, como lo pueden ser las proteínas, los lípidos, las vitaminas, etc., por lo que el animal debe tenerla a su disposición en cualquier momento que la necesite. El consumo de agua varía en función de la edad, estadofisiológico, temperatura ambiente o composición de la dieta del cerdo; en la tabla 1 se detallan los consumos medios de agua en función del tipo de animal. Su suministro debe ser permanente y suficiente para los animales y se debe comprobar que su calidad sea la correcta. Este punto es de gran importancia, ya que está íntimamente relacionado con diversas patologías porcinas. La contaminaciónbacteriológica del agua produce la aparición de diarreas, mamitis, metritis y abortos. El agua con pH básicos o ácidos produce cistitis, nefritis, metritis, alteraciones reproductivas y problemas locomotores. Así mismo, los nitratos en el agua producen problemas reproductivos, alteraciones nerviosas, problemas renales y dificultades de crecimiento.

Deben realizarse periódicamente análisis de la calidadquímica y microbiológica del agua.

Control del consumo en granjas
En la mayoría de las explotaciones los animales disponen libremente del agua para su consumo, al mismo tiempo que queda ya lejana la idea de que el animal sólo gastaba el agua que consumía, ya que se ha demostrado que existen multitud de pérdidas y derroche en las granjas. Para optimizar el gasto de agua en la explotación el ganaderotiene que conocer y controlar cuáles son las principales causas de estas pérdidas y derroches y qué mejoras puede introducir en su granja para minimizarlas. Entre los controles que debe realizar se encuentran los siguientes:
• Llevar un control sobre la temperatura y humedad en el interior de las naves.
• Llevar un control del consumo de agua en la explotación, de manera que se puedan detectarpérdidas o derrames excesivos por el consumo extraordinario que se tenga en un momento dado.
Además de estos controles, existen otras estrategias de ahorro que se pueden adoptar en las explotaciones de porcino. Según la guía de Mejores Técnicas Disponibles del sector, el manejo del agua es uno de los puntos críticos dentro de las actividades que se llevan a cabo en los alojamientos. Este...
tracking img