Medellín

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2010
¿Qué es Medellín? Es una ciudad latinoamericana que con el paso del tiempo ha tenido diferentes transformaciones que la han llevado a tener reconocimiento internacional. Gracias al desarrollo productivo, Medellín se ha industrializado y ha generado un cambio en la mentalidad de la población, llevando al desplazamiento de la población rural a la zona urbana, lo que le dio a la sociedad unestrato económico-social, permitiéndole el paso a la estratificación de los sectores, dejando a un lado las fachadas y balcones que era lo relevante en la época y lo que demostraba poder adquisitivo.

Uno de los factores que más ha sufrido estas transformaciones ha sido la arquitectura, pues en la ciudad se pueden encontrar diferentes tipos de edificaciones con un estilo colonial y europeo, oinfluencia de arquitecturas griega, egipcia, romana, republicana, belga, entre otras. Es de destacar que en Medellín la arquitectura antigua se encuentra en medio de edificaciones modernas, lo cual refleja que Medellín a pesar de la influencia que ha recibido del exterior, no deja atrás su pasado, lo que representa la época en que empezó su desarrollo, cuando su expansión se daba alrededor o a partir delas plazas y cuando todo giraba en torno a la parte religiosa y política, por tanto, se puede decir que en estos factores se ve reflejado el urbanismo.

Aunque en nuestra cultura parece ser que hay sitios aislados, o quizás de poca importancia, estos lugares también se han transformado al mismo tiempo que la ciudad, lo que se quiere decir con esto, es que hasta los lugares más distantes de laciudad, también han sido influenciados por la arquitectura, la tecnología y la urbanización; con lo anterior nos referimos principalmente a los cementerios, que por siglos han sido tomados como algo oscuro o demasiado frió, teniendo en cuenta que antes cuando en la ciudad predominaba la arquitectura extranjera, y esta era la que determinaba el poder económico de la sociedad, en los cementerios lohacían los mausoleos, donde el apellido de la familia se destacaba para demostrar el poder.

También podemos observar los cambios en la infraestructura vial de la ciudad, donde se vio la necesidad de implantar un proceso que le diera a la población mejor facilidad de desplazamiento, tal proceso fue la adecuación de calles y avenidas, dándole paso a la industria automotriz, la cual obligó a que ladinámica de la ciudad cambiara; gracias a un aporte del narcotráfico, se dio un aumento en la implementación de tecnología automovilística, que llevó a un incremento del parque automotor de la ciudad. Sin embargo, Medellín no está totalmente habilitado para aumentar la industria automotriz, ya que su espacio geográfico es demasiado limitado, debido a esto, se vio la necesidad de recurrir a unsistema de transporte masivo, que la recorriera de norte a sur y de oriente a occidente, y que se convirtiera en su columna vertebral, como lo es el METRO.

A medida que la ciudad se iba transformando en su infraestructura, también sufrió cambios culturales, en servicios y en calidad de vida; se dio una expansión y una mirada al contexto internacional, tratando de darle una dinámica a la culturaurbana en desarrollo.

Es de anotar que todas estas transformaciones le han dado a Medellín un aire internacional que día a día la ha llevado a seguir implementando procesos que la hacen estar a la vanguardia en espacios públicos para el sano esparcimiento de los sujetos, entre estos espacios, está el desarrollo de la plaza mayor, que le da una cara diferente a la ciudad; a demás, está impulsandoun cambio de mentalidad de los ciudadanos, esto sería un factor que caracterizaría a Medellín como una tecnópolis, sin embargo, no se puede llamar como tal porque no desarrolla tecnología, sino que la importa del exterior. Este proceso de desarrollo de la ciudad, ha incursionado en un cambio cultural de la misma, pues los parques tecnológicos, el Metro, la plaza de Botero y demás centros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medellín
  • Medellin
  • medellin
  • Medellin
  • Medellin
  • Medellín
  • medellin
  • Medellin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS