Medellin digital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medellín lleva a la ciudadanía de cualquier edad y condición a la Sociedad del Conocimiento. Toda persona que viva, estudie, trabaje o haga sus trámites públicos en Medellín tendrá la oportunidad de hacer uso de tecnología moderna de comunicación e información para integrarse así a una ciudad más competitiva.   |   |
¿Qué es Medellín Digital?
El proyecto Medellín Digital es una iniciativa deciudad liderada por la Alcaldía de Medellín y apoyada por los Ministerios de Comunicaciones y de Educación, así como por UNE EPM Telecomunicaciones, Orbitel, la Fundación EPM y Give to Colombia, que tiene por objeto fomentar y facilitar el buen uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la comunidad, con énfasis en tres campos:  la educación, el emprendimiento y el gobierno,fundamentada en una estrategia de conectividad y otra de apropiación.
Medellín Digital es la consolidación de una serie de iniciativas que la ciudad ha venido desarrollando, donde se destacan entre otras: la dotación de aulas de informática de las Instituciones Educativas Oficiales de la ciudad con cerca de 11.000 computadores conectados a Internet de banda ancha; la instalación y funcionamiento de21 centros de acceso comunitario a Internet con dotación que alcanza hasta 20 computadores por centro; y la capacitación de cerca de 1.400 docentes en informática. 
Teniendo en cuenta la transformación educativa de Medellín y su necesidad de mejorar las Tecnologías de Información y Comunicación, Medellín Digital orientará sus esfuerzos a la educación, tanto para el segmento escolar oficial comopara el apoyo a la cultura del emprendimiento, siendo pedagógicos con toda la ciudadanía para dar el salto a los programas de gobierno electrónico.
Medellín Digital permitirá que cualquier persona conectada a Internet ingrese a un sitio desde el que accederá a servicios de educación, comunicación, desarrollo empresarial y trámites públicos. Será un espacio de encuentro con el mundo. Este portaltendrá un componente educativo que entregará a la comunidad nuevas herramientas que revolucionen la forma como estudiantes, docentes, directivos, padres de familia y comunidad en general interactúan en torno al conocimiento. Adicionalmente, habrá un componente para quienes quieran convertir sus ideas en empresa y otro para la ciudadanía, a través de herramientas de gobierno electrónico.
Además delas herramientas virtuales, Medellín Digital proporcionará a la ciudad, en el 2007, cerca de 8.000 computadores adicionales en las escuelas oficiales y alrededor de 30.000 computadores al final del quinto año. Esto, sumado a una estrategia masiva de sensibilización y formación alrededor de las Tecnologías de Información y Comunicación en la ciudad, será una herramienta que impulsará eldesarrollo económico, social y cultural de los medellinenses.  La inversión programada para el 2007 es de 20.000 millones de pesos aproximadamente.

La comunidad alrededor de la educación
Escuelas abiertas
Medellín Digital implica un cambio cultural a gran escala. Hoy la totalidad de instituciones educativas oficiales (432 sedes) tienen conexión a Internet, triplicando además la velocidad de transmisiónde datos (de 256k pasó a 800k) y disminuyendo en un 25% la tarifa de conexión. Esas mismas salas, gracias al nuevo modelo educativo de “Escuela Abierta”, estarán disponibles para la comunidad, en horarios no escolares y fines de semana.
Con las intervenciones en más de 80 sedes educativas oficiales de la ciudad en el 2007, se beneficiarán cerca de 700.000 ciudadanos de las comunidades cercanas  alas sedes intervenidas.
Parques Biblioteca y Red de Bibliotecas
Hoy las Tecnologías de Información y Comunicación posibilitan a las bibliotecas el acceso a un universo de conocimiento y encuentro con el mundo. Conciente de ello, Medellín Digital contribuye inicialmente con la dotación de los 5 nuevos Parques Biblioteca, con cerca de 500 computadores y con 700 equipos para la Red de Bibliotecas...
tracking img