MEDELLIN UNA CIUDAD DUAL

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
MEDELLIN Y LOS FRAGMENTOS URBANOS

Se tiene por finalidad mostrar algunos aspectos de la fragmentación socio-territorial en Medellin, cuya consolidación como ciudad dual favorece la reproducción de guetos residenciales de carácter contrapuesto. En este contexto se analiza la conformación de los guetos de la riqueza, los countries, como producto de una nueva lógica de los productores yconsumidores del suelo urbano que dan cuenta de un conjunto de nuevas estrategias socio-territoriales que refuerzan la fragmentación urbana.
La fragmentación urbana en Medellin es un proceso propio de todo núcleo urbano. En ese sentido, la ciudad está conformada por una serie de fragmentos que tienen relación con el valor de uso, el valor de cambio y valor de uso complejo del suelo urbano, así como delas formas de apropiación que hacen de ella los distintos grupos sociales. De tal manera, el suelo urbano residencial es producido por distintos segmentos de la población de manera diferenciada acordes a las estrategias desplegadas según sea la posición que ocupa cada grupo social en la estructura del espacio social global, son formaciones espaciales diferentes y diferenciables que se presentan enconjuntos de formas y contenidos distintos. En la actualidad, la fragmentación urbana residencial reconoce una realidad que deviene de la marcada incidencia que tienen los procesos globales sobre la aldea local y que colocan a Medellin en un proceso de dualización creciente. La ciudad dual favorece la aparición de nuevos fragmentos del suelo residencial, los countries; a la vez que reproduce otros,las villas de emergencia. Ambas formas de apropiación son consideradas como guetos de la riqueza y de la pobreza respectivamente. Sin embargo, la ciudad dual también se despliega en un abanico de situaciones muy variadas que es necesario mencionar pues constituyen parte de su universo. En este sentido, aparecen otros emergentes territoriales producto de la movilización de los grupos socialessegún puedan “acomodarse”, o no, en el proceso de la economía informacional. A manera de ejemplo y desde el punto de vista de la diferenciación residencial, se observan realidades tales como: barrios tradicionales con pobres puertas adentro, barrios virtualmente cerrados por sistemas de seguridad, barrios con residencias intramuros, barrios “cercados” por la delincuencia, “sin techo” con hábitatocasional.
Se trata aquí de utilizar el concepto como herramienta teórica para dar el marco explicativo a las nuevas formas espaciales categorizadas como guetos desde el nuevo orden económico. Dada la complejidad del tema el esfuerzo está puesto en realizar un ajustado recorte a través de aquellos aspectos sobresalientes que marcan la polarización.
Los extremos de la pirámide social tienen uncorrelato en el espacio urbano como resultado de relaciones sociales contradictorias. Es la producción misma del espacio urbano la que está impregnada por la opugnación entre las necesidades de reproducción del capital y del desarrollo equilibrado de la sociedad en su conjunto. Esas contradicciones no encuentran su “punto de apoyo” y aparece la ciudad dual, vale decir, la oposición entre posicionesextremas del campo socioeconómico.
Si bien el abordaje de la dualización urbana no es reciente, su comprensión en la actualidad se encuadra en el contexto de la reestructuración de los procesos productivos. Es en este punto donde se establece el nexo entre la aldea global y la aldea local. Los emergentes socioeconómicos derivados de la situación mundial, se reproducen en los lugares, tanto máscuando se trata de una metrópoli regional como Córdoba, rango que le permite estar más expuesta a las innovaciones.
Saskia Sassen, afirma que “la ciudad dual no sólo es una yuxtaposición de ricos y pobres que dan por resultado una determinada estructura urbano-social sino el producto de procesos articulados de crecimiento y declive de la estructura ocupacional que afecta tanto a sectores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIUDAD DUAL
  • Ciudad Dual
  • Ciudad de Medellin
  • Ciudad de medellin espacio publico
  • Ensayo Medellín una ciudad Innovadora
  • Academias musicales en la ciudad de medellín
  • medellin ciudad innovadora 2013
  • Premio A La Calidad Ciudad De Medellin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS