Medellin una ciudad sostenible?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ES MEDELLIN UNA CIUDAD SOSTENIBLE?

Tras la aparición del Informe sobre Nuestro futuro común en 1987 coordinado por Gro Harlem Brundtland en el marco de las Naciones Unidas, el termino de desarrollo sostenible apareció por primera vez, Definido como aquel que permite «satisfacer nuestras necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas». Ala vez que se extendía la preocupación por la sostenibilidad, haciendo énfasis con ello en la insostenibilidad del modelo de ciudad que nos habia conducido la civilización industrial.

El informe plantea la posibilidad de obtener un crecimiento económico basado en políticas de sostenibilidad y expansión de la base de recursos ambientales.
Pero esto solo depende de acciones políticas decididasque permitan desde ya el adecuado manejo de los recursos ambientales para garantizar el progreso humano sostenible y la supervivencia del hombre en el planeta. En palabras de la misma Comisión, el informe no pretende ser una predicción futurista sino un llamado urgente en el sentido de que ha llegado el momento de adoptar las decisiones que permitan asegurar los recursos para sostener a éstageneración y a las siguientes. En donde es imposible separar los temas del desarrollo y el medio ambiente.

La aceptación generalizada del propósito de hacer más sostenible el desarrollo económico es un poco confusa. Por una parte evidencia una mayor preocupación por la salud de los ecosistemas que mantienen la vida en la Tierra, desplazando esta preocupación hacia el campo de la gestión económica.Por otra, la grave indefinición con la que se maneja este término empuja a hacer que las buenas intenciones que lo informan se queden en meros gestos en el vacío, sin que apenas contribuyan a repensar la sociedad industrial sobre bases más sostenibles.

Con la revolución industrial se inicia un cambio cualitativo, en el comportamiento, y cuantitativo, en la escala territorial, de los sistemasurbanos y, por derivación, en los procesos industriales, extractivos y agrarios que los nutren. El nuevo comportamiento ha culminado en la actuales "conurbaciones", término para designar esa urbanización sin freno que se difunde por el territorio de forma errática e incontrolada, perdiendo la noción de centro y de unidad en el trazado. El "gigantismo sin forma"

La dimensión que adquirieron lasactuales concentraciones de población exigió que solucionaran toda una serie de problemas de salubridad urbana, de abastecimiento, de vertido, de desplazamiento, etc., para alcanzar unas condiciones de habitabilidad razonables. Pero estos problemas se fueron solucionando desde ópticas parciales que permitían paliar a corto plazo los desarreglos de ciertas áreas o procesos a base de desplazarlos,normalente acrecentados, hacia áreas y procesos más alejados espacial y temporalmente. Lo que explica la creciente separación entre la versión local y a corto plazo de la sostenibilidad y la consideración global o a largo plazo de la misma.

El objetivo de reconvertir las conurbaciones actuales hacia la meta de la sostenibilidad global exige, para que sea realizable, reavivar la concienciacolectiva, no sólo en lo local, sino también en lo global. Es decir, que exige, ligar en el renacimiento la conciencia ciudadana con otra que comprenda un nuevo geocentrismo que trate de evitar que las mejoras locales se traduzcan en deterioros globales, conociendo y controlando la "huella" de la ciudad. La meta de la sostenibilidad global exige revisar, relajar y condicionar la presión que han venidoejerciendo las ciudades sobre el resto del territorio, transformando las relaciones de simple explotación y dominio unidireccional hombre-naturaleza o ciudad-campo, en otras de mutua colaboración y respeto, conscientes de la simbiosis que a largo plazo está llamada a producirse entre ambos extremos. Lo cual supone alcanzar un nivel de racionalidad superior al que hasta ahora ha venido imperando en...
tracking img