Medellin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Ernesto Medellín Rojas, oriundo de Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue arrestado el 29 de junio de 1993 como responsable del homicidio, secuestro y violación de las menores Jennifer Ertman y ElizabethPeña, de 14 y 16 años de edad, respectivamente, hechos que ocurrieron el 24 de junio de 1993. Al momento de su arresto, los oficiales estadounidenses le informaron de sus derechos a través de lafamosa fórmula Miranda. Sin embargo, no informaron a Medellín de su derecho a contactar al consulado mexicano, de conformidad con la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963.
José ErnestoMedellín fue sentenciado a muerte el 21 de octubre de 1994 por la Corte de Distrito del Condado de Harris, en Houston, Texas.
Dicha decisión fue atacada; la Corte Criminal de Apelaciones del Estadode Texas, en Austin, designó al licenciado Randy McDonalds para el proceso de apelación directa a la sentencia impuesta. Dicha sentencia fue confirmada por la Corte Criminal de Apelaciones el 16 demayo de 1997
Medellín hizo valer el argumento de la violación a sus derechos consulares por primera vez en su recurso de reparación judicial (postconviction relief). Dicho recurso fue desechado por lacorte estatal con base en la doctrina de la "preclusión procesal" (procedural default doctrine). Posteriormente, Medellín interpuso un recurso de habeas corpus ante una Corte Federal de Distrito, lacual confirmó que el derecho de reclamar violaciones a la Convención de Viena había ya precluido.

No obstante lo anterior, la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito denegó el recurso deapelación al concluir que la Convención de Viena de 1963 no otorgaba derechos de los que los individuos pudiesen ser titulares. En consecuencia, Medellín interpuso el recurso de certiorari ante laSuprema Corte de Justicia de los Estados Unidos, el cual fue admitido en 2005.6 Por su parte, el 28 de febrero de ese mismo año el presidente George W. Bush emitió un memorando en el que establecía que...
tracking img