Media effects ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Treviño Amado
Enero 19, 2011
Audiencias y Tendencias

From Media Effects to Constructing Social Reality

Los medios son una parte fundamental en nuestras vidas, en cuanto a que casi nadie escpa de ellos. Hoy, todo es comunicación y dinero, es más uno depende del otro y de la efectividad de cada uno. Así que resulta imposible escapar a ambos. Es por eso que teóricos a lo largo de la historiahan estado interesados en cómo la gente transmite y absorve cualquier mensaje; desde Platón hasta nuestros días es un tema de interés. Si embargo, los griegos no contaban con tan diversas variables como las existentes hoy en día. Los medios de comunicación han sido un tema que nunca se acabará de discutir y que jamás se llegará a una conclusión cien por ciento acertiva de su funcionamiento eimpacto, ya que se enfrentan a personas, que por definición son también imposibles de describir.

Sin embargo, podemos acercarnos a vislumbrar como es que los medios y las audiencias interactúan, y así lograr comprender mejor los comportamientos de ambos, para entónces ser más efectivos en nuestra manera de comunicarnos y delimitar nuestras acciones a resultados positivos.

En las tempranasteorías de la comunicacion se consieraba que los medios eran la principal influencia para formar o manipular las actitudes y creencias de las audiencias, ya que se consideraba a estas como pasivas y no-cuestionantes al absorver los mensajes mediáticos, estaban influenciados por la teoría psicológica del estímulo-respuesta considerando a la audiencia como irracional y conducida por impulsos emocionales.Sin embargo, Klapper en 1960 estableció que los medios no son todopoderosos, que cuando un mensaje tiene influencia directa sobre las audiencias es una excepción de la norma; que los efectos de los medios son mitigados por diversas variables: el contendio del mensaje, la manera en que los comunicadores construyen el mensaje y los conocimientos, actitudes, creencias y predisposiciones presentesen un individuo al enfrentarse al mensaje (aunado a lo dicho por Lippman en 1920: que escogemos lo que nuestra cultura ya definió por nosotros).

Ya en los 70 y 80 se concluyó que la televisión tenía casi nulo impacto en sus audiencias debido a su naturaleza transitoria, haciendo casi imposible retener la información por el proceso mental de intepretar en poco mucha información visual y auditiva.Sin embargo si hay una influencia ya que los individuos estan constantemente sumergidos en los medios ya que la necesidad de información y el entretenimiento conduce a las audiencias, haciendola activa. Los medios no le dicen a los individuos que pensar, pero sí sobre que pensar. Sin embargo, hasta ese momento no existía una teoría que integrara al cien todos los aspectos.

Durante los 80 y 90se comenzó estudiar a partir de los medios masivos y la teoría cognitiva: variables en las estructuras de los mensajes, la interacción de los mensajes con los estados anímicos de las audiencias y la influencia de ésto último sobre la recepción e interpretación de un mensaje, sabiendo entónces que cuasa que la gente ponga atención y que es lo que retienen de esa información. De igual manera seestudió la comunicación política, concluyendo que la construcción de un significado político dependía de ciertas variables, como el “empaque” de los mensajes, la influencia de los patrocinadores (como especialistas en relaciones públicas) y las prácticas y normas de los medios.

La teoría cognitiva establece que la gente interpreta la nueva información bajo un contexto de previos conocimientos,creencias y actitudes, esquemas o marcos que guían la comprensión, interpretación y reacción ante un mensaje: esquemas sobre uno mismo, esquemas sobre personas, esquemas de rol, esquemas de guión o comprtamiento.

La educación sobre los medios implica estar a cargo de nuestro ambiente mediático para utilizarlo de la manera más efectiva, este control depende de la comprensión de la naturaleza de...
tracking img