RELACION EMPÍRICA ENTRE LA MEDIA, LA MEDIANA Y LA MODA

Para poder establecer una relación empírica entre media, mediana y moda hay que saber diferenciar las curvas de distribución de frecuencia denuestros datos estadísticos de la siguiente forma:
Si la curva de distribución es simétrica o bien formada: es decir, si las observaciones tienen un equilibrio en sus frecuencias que van subiendo alrespecto a sus frecuencias hasta llegar a una máxima y después descienden las frecuencias.
los valores de media, moda y mediana son el mismo



Si la curva de distribución es asimétricasesgada a la derecha: Si la cola mayor se presenta en la parte derecha de la curva de distribución de frecuencia se dice que esta sesgada a la derecha, que tiene sesgo positivo y que su relación es:media ≥ mediana ≥ moda

Si la curva de distribución es asimétrica sesgada a la izquierda: Si la cola mayor se presenta en la parte izquierda de la curva de distribución de frecuencia se dice queesta sesgada a la izquierda, que tiene sesgo negativo y que su relación es:
media ≤mediana ≤ moda

CASO PARTICULAR si la curva de distribución de frecuencia es unimodal y poco asimétrica ya seasesgada a la izquierda o a la derecha tenemos la siguiente relación empírica:
Media – moda = 3 (media-mediana)

COMPARACION ENTRE LA MEDIA ARITMÉTICA, LA MEDIANA Y LA MODA.
La media, de un conjuntofinito de números, es igual a la suma de todos sus valores dividida entre el número de sumandos. Se puede hallar la media para variables cuantitativas.
¿Con qué otros nombres se le conoce?
• Mediaaritmética.
• Centro de gravedad.
• Promedio
• Media muestral (Cuando el conjunto es una muestra aleatoria)
¿Para qué nos sirve? Por ejemplo, si en una habitación hay tres personas, lamedia de dinero que tienen en sus bolsillos sería el resultado de tomar todo el dinero de los tres y dividirlo a partes iguales entre cada uno de ellos. Es decir, la media es una forma de resumir la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Media, mediana y moda. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Media-Mediana-y-Moda/2385245.html

MLA

"Media, mediana y moda" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Media-Mediana-y-Moda/2385245.html>.

MLA 7

"Media, mediana y moda." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Media-Mediana-y-Moda/2385245.html>.

CHICAGO

"Media, mediana y moda." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Media-Mediana-y-Moda/2385245.html.