RELACION EMPÍRICA ENTRE LA MEDIA, LA MEDIANA Y LA MODA

Para poder establecer una relación empírica entre media, mediana y moda hay que saber diferenciar las curvasde distribución de frecuencia de nuestros datos estadísticos de la siguiente forma:
Si la curva de distribución es simétrica o bien formada: es decir, si lasobservaciones tienen un equilibrio en sus frecuencias que van subiendo al respecto a sus frecuencias hasta llegar a una máxima y después descienden las frecuencias.
losvalores de media, moda y mediana son el mismo



Si la curva de distribución es asimétrica sesgada a la derecha: Si la cola mayor se presenta en la parte derechade la curva de distribución de frecuencia se dice que esta sesgada a la derecha, que tiene sesgo positivo y que su relación es:
media ≥ mediana ≥ moda

Si lacurva de distribución es asimétrica sesgada a la izquierda: Si la cola mayor se presenta en la parte izquierda de la curva de distribución de frecuencia se dice queesta sesgada a la izquierda, que tiene sesgo negativo y que su relación es:
media ≤mediana ≤ moda

CASO PARTICULAR si la curva de distribución de frecuencia esunimodal y poco asimétrica ya sea sesgada a la izquierda o a la derecha tenemos la siguiente relación empírica:
Media – moda = 3 (media-mediana)

COMPARACION ENTRE LAMEDIA ARITMÉTICA, LA MEDIANA Y LA MODA.
La media, de un conjunto finito de números, es igual a la suma de todos sus valores dividida entre el número de sumandos. Sepuede hallar la media para variables cuantitativas.
¿Con qué otros nombres se le conoce?
• Media aritmética.
• Centro de gravedad.
• Promedio
• Media muestral [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Media, mediana y moda. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Media-Mediana-y-Moda/2385245.html

MLA

"Media, mediana y moda" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Media-Mediana-y-Moda/2385245.html>.

MLA 7

"Media, mediana y moda." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Media-Mediana-y-Moda/2385245.html>.

CHICAGO

"Media, mediana y moda." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Media-Mediana-y-Moda/2385245.html.