Media onda laboratorio simulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Atacama
Instituto Tecnológico
Instrumentación y automatización industrial

Rectificador De Media Onda

Copiapó octubre 2010
Introducción

En esta experiencia se podrá apreciar el trabajo realizado por un diodo como rectificador de media onda. Se presentara una reseña y algunas características de los diferentes instrumentos utilizados para llevar a cabo estelaboratorio.
Para poder desarrollar este trabajo, la experiencia se simulo en Electronics Workbench que fue de gran ayuda para sobrellevar y poder hacer todos los ajustes que fuesen necesarios para lograr comprender el funcionamiento del diodo como rectificador de media onda.
Todo lo recién expresado será graficado y explicado detalladamente a continuación.

Desarrollo

En estelaboratorio se busca rectificar un voltaje de entrada alterno (Vac) en un voltaje de salida continuo (Vcc), utilizando un rectificador de media onda. Para esto aprovecharemos el funcionamiento básico del diodo como semiconductor, la señal se vera reflejada en un osciloscopio conectado en la entrada y luego en la salida del diodo, el cual nos dará la forma de la onda. La señal de salida será filtradaconectando un condensador en paralelo a la carga.

Funcionamiento del Osciloscopio

Un osciloscopio es un instrumento de medición electrónico para la representación gráfica de señales eléctricas que pueden variar en el tiempo. Es muy usado en electrónica de señal.
Presenta los valores de las señales eléctricas en forma de coordenadas en una pantalla, en la que normalmente el eje X(horizontal) representa tiempos y el eje Y (vertical) representa tensiones. La imagen así obtenida se denomina oscilograma.
Los osciloscopios, clasificados según su funcionamiento interno, pueden ser tanto analógicos como digitales, siendo el resultado mostrado idéntico en cualquiera de los dos casos, en teoría.

Osciloscopio analógico

La tensión a medir se aplica a unas placasde desviación horizontal oscilante de un tubo de rayos catódicos (utilizando un amplificador con alta impedancia de entrada y ganancia ajustable) mientras que a unas placas de desviación horizontal se aplica una tensión en diente de sierra (denominada así porque, de forma repetida, crece suavemente y luego cae de forma brusca). Esta tensión es producida mediante un circuito oscilador apropiado y sufrecuencia puede ajustarse dentro de un amplio rango de valores, lo que permite adaptarse a la frecuencia de la señal a medir. Esto es lo que se denomina base de tiempos.

Osciloscopio digital

En el osciloscopio digital la señal es previamente digitalizada por un conversor analógico digital. Al depender la fiabilidad de la visualización de la calidad de este componente, esta debe sercuidada al máximo. Estos a diferencia de los analógicos pueden transferir las medidas a una computadora personal o pantalla LCD.

Rectificador de media onda por diodo.

Este es el circuito más sencillo que se puede construir por un diodo. El rectificador de media onda se utiliza para eliminar la parte negativa o positiva, (dependiendo de la conexión del diodo si es directa o inversa), deuna señal de corriente alterna.

En el semiciclo positivo de la onda senoidal el diodo queda polarizado directamente y se comporta prácticamente como un interruptor cerrado (excepto los 0.6V de la barrera de potencial). Esto hace que a corriente circule por el circuito.

En el semiciclo negativo, el diodo se polariza inversamente, comportándose como un interruptor abierto. No existecorriente por el circuito y en la carga no hay caída de tensión, esto supone que toda la tensión de entrada estará en extremos del diodo.

Este tipo de rectificador no se utiliza comúnmente en la electrónica ya que la señal de salida continua no es completamente limpia.
[pic]
Señal entrada alterna Señal de salida rectificada media onda
Caracteristicas...
tracking img