Media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I: Las Raíces Históricas de la Clase Media
El mundo Social de la Colonia.
La sociedad mexicana en la que actualmente vivimos, fue el resultado de hechos violentos y agresivos, como la Conquista. En este proceso de Conquista se entrelazaron y destruyeron dos grandes culturas: la española, dogmática y voraz y la azteca, tribal y expansionista. Los españoles destruyeron la culturaindígena, e impusieron la nueva cultura y sobre todo la religión. En cuanto a los aztecas, ellos no supieron organizarse cuando los españoles llegaron, ya que por las guerras de tribus, y en si la falta de unidad fue lo que facilito la Conquista.
Sobre las ruinas de Tenochtitlan Hernán Cortes en 1522 funda el reino de la Nueva España. Con esto se empezó la catequización; se impulsó la nueva religión, lanueva economía, la nueva moral, y la nueva sociedad. Toda esta nueva civilización ya contaba con virreyes, arzobispos, catedrales, monasterios, y con el tiempo universidades, imprentas, casas de comedia, entre otros. También aparecen los primeros tipos sociales, que más tarde formaría lo denominado clase media: abogados, alguaciles, escribanos, vendedores, en si los criollos.
En 1580, La nuevaEspaña se convertía en una de las ciudades más populosas y organizadas de todas las ciudades conquistadas por españoles, era tranquila y bella. La formación socio-económica estaba formada por el despotismo tributario de los aztecas y el capitalismo español, y la estructura despótico-tributaria estaba constituida por las comunidades indígenas por un lado, la burocracia real y la iglesia por el otro.En su estructura predominan los elementos feudales, considerablemente modificados por los elementos de capitalismo embrionario dependiente.
Las dos estructuras se entrelazan en la realidad constituyendo una riquísima gama de combinaciones locales en las cuales los elementos del sistema pueden ser localizados en niveles diversos de desarrollo y variadas formas. Los pilares ideológicos en estaépoca y la base de la autoridad eran los virreyes y los de la iglesia, dos instituciones que han estado presentes durante tres siglos queriendo monopolizar el poder político, mismas que no se iban a resolverse hasta mediados del siglo XIX.
La vida de los criollos se caracterizó por su vestuario, por la necesidad de ostentación un ejemplo es cuando había una ceremonia, los criollos vestían ropaslujosas y fastuosas, pero también había criollos que estaban despojados de toda riqueza y arrastran su vida soñando y deseado cosas que jamás tendrán y por las que lucharan en la Revolución de Independencia.
Con esto se va formando el nuevo estilo y el nuevo contexto histórico social en el que confluyen diversas formas de organizaciones socioeconómicas desde el feudalismo hasta el capitalismoindependiente de tipo comercial. Después de esto se crea la moral de la Inquisición, una moral que busca herejes y asesina en nombre de la religión y los “sanos principios” esta duraría durante tres siglos, estos inquisidores, procedidos de atabales trompetas y pregoneros, se muestran al público cabalgando en mulas lujosas enjaezadas.
La vida cotidiana de la clase media de la época, frailes curas,abogados, virreyes, estaba regida por una inflexible forma de vestir y en el comportamiento social. La forma de vestir de frailes, clérigos y militares era la expresión de los privilegios y el poder incipiente de este nuevo grupo social. Los criollos por otro lado no quieren ser como todos, desean ser diferentes, tener sus características especiales, sentirse únicos, y por eso buscan símbolos y hechossociales que los hagan sobresalir. En la Colonia, el criollo tiene sobre todo como símbolo el caballo, un criollo no podía concebirse sin su caballo.
En el siglo XVI, cuando la conquista se ha consumado y la enfermedad y la muerte acaban con la población tanto indígena como la población española, lo único que se les queda a los criollos es la religión. Los criollos viven en una constante...
tracking img