Media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Media
número calculado mediante ciertas operaciones a partir de los elementos de un conjunto de números, x1, x2,…,xn, y que sirve para representar a éste. Hay distintos tipos de medias: mediaaritmética, media geométrica y media armónica.
La media aritmética es el resultado de sumar todos los elementos del conjunto y dividir por el número de ellos:
La media geométrica es el resultado demultiplicar todos los elementos y extraer la raíz n-ésima del producto:
La media armónica es el inverso de la media aritmética de los inversos de los números que intervienen:
Por ejemplo, para el conjuntode valores 4, 6, 9:

En estadística, la media es una medida de centralización. Se llama media de una distribución estadística a la media aritmética de los valores de los distintos individuos que lacomponen.
Mediana
en estadística, una de las medidas de centralización. Colocando todos los valores en orden creciente, la mediana es aquél que ocupa la posición central.
En geometría, cada uno delos tres segmentos rectilíneos que unen un vértice de un triángulo con el punto medio del lado opuesto.
Moda (matemáticas)
en estadística, el valor que aparece con más frecuencia en un conjunto dadode números. Es una de las medidas de centralización. En el conjunto {3,4,5,6,6,7,7,7,10,13} la moda es 7. Si son dos los números que se repiten con la misma frecuencia, el conjunto tiene dos modas.Otros conjuntos no tienen moda.
Medidas de centralización
parámetros estadísticos que marcan, bajo distintos criterios, los valores en torno a los cuales se disponen los datos de una distribución.También se llaman medidas de tendencia central, pues entorno a ellas se disponen los elementos de las distribuciones. Las más importantes son la media, la mediana y la moda.
La media aritmética,promedio o, simplemente, media, de los valores x1, x2,…, xn, se designa por ÷ y se obtiene así:

Por ejemplo, si las edades de 7 niños son 4, 6, 6, 7, 9, 11 y 13, la media es:

La mediana, Me, es un...
tracking img