Mediación escolar: el riesgo de la vanalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mediación Escolar: el riesgo de la vanalización

Autor: Lic. Jorge Raúl Infeld1 Comodoro Rivadavia - Chubut, - Argentina, Agosto de 2010

1

El autor es Diplomado Superior en Educación, Licenciado en Comunicación Social, Locutor Nacional, y Mediador del Registro Público de Mediadores de la Provincia del Chubut. El texto de base, revisado en 2010, fue presentado a modo de tesina en el marcodel desarrollo académico de la Diplomatura Superior en Educación en diciembre de 2005.

1

INDICE

Título Introducción Extrapolación Importada Del Conflicto a la Disputa De la Intolerancia a la Convivencia Marco Ético para la Mediación Las Dos Reglas de Oro Dilemas Éticos de la Mediación Conclusión Bibliografía

Página 3 5 8 12 19 26 27 28 30

2

INTRODUCCION
La mediación es unmétodo alternativo para la resolución de disputas.

Ha tenido singular éxito en Estados Unidos, muy especialmente en el sistema judicial de aquel país.

En los últimos años se intenta instaurarla en nuestro país.

Siempre existieron componedores que han intentado acercar a las partes en conflicto, a veces con éxito y en la mayoría con estrepitosos fracasos.

La generalización de conflictos y lamadurez de las sociedades más avanzadas llevaron inevitablemente al desarrollo académico de técnicas que permitieran resolver disputas por medios pacíficos.

Como en todo desarrollo técnico-intelectual se bifurcan los caminos. Cada investigador funda una línea que a poco de andar sus seguidores forman una escuela.

Personalmente sigo la denominada Escuela de Harvard, es universal y permiteadaptar sus técnicas a nuestra cultura institucional.

Es posible desarrollar, con los cuidados del caso, toda una línea de trabajo en mediación escolar.

Si se tiene en cuenta que los mediadores escolares son alumnos y que deben intervenir en disputas entre sus pares, el cuidado en la formación de estos mediadores debería extremarse.

Como ocurre en toda gestión institucional se podrá delegaren los jóvenes la tarea, más nunca la responsabilidad de los resultados.

3

Se busca en este trabajo acercar algunas ideas y consideraciones generales para la discusión sobre como enfrentar la resolución de disputas entre adolescentes en el ámbito escolar y en contexto social de generalizada intolerancia.

4

EXTRAPOLACION IMPORTADA
Cuando el General Mc Arthur fue designado gobernadormilitar en el vencido Japón se encontró con un extraño país.

Estructurado sobre un cerrado y mesiánico militarismo amparado por un imperio milenario que aceptaba al emperador como Dios en la tierra2 el país necesitaba urgente un cambio.

Recordó que había leído algunos escritos de un tal Demming, estadígrafo estadounidense que algunos años antes propugnaba un cambio en la organizaciónindustrial fordista.

Demming hacía fuerte hincapié sobre los sobrecostos que tenía la producción industrial por las continuas fallas de calidad, las que eran detectadas al final de la línea, cuando ya nada podía hacerse para corregir el producto terminado.

Demming comenzó a trabajar en Japón en su profesión, organizó el primer censo en aquel país. Como todo censo termina bastante rápido entoncesen los primeros conceptos básicos que conocieron como calidad. Mc Arthur lo puso a trabajar algunos años después se

La industria japonesa se lo tomó en serio, primero trabajaron con la idea de tener errores mínimos, afianzado el esquema laboral entre sus trabajadores (luego de enormes resistencias claro) pasaron a su actual error cero en la producción.

Occidente se deslumbró con estos logrosindustriales del otrora imperio.

De pronto descubrió que todo podía ser pasado por el estrecho tamiz de la calidad, y así es como, casi absurdamente, se pretende extrapolar la rigurosidad extrema de la calidad en la producción seriada en la industria a la llamada calidad educativa.

Nadie podía mirarlo a los ojos y las reuniones de gabinete se hacían con su presencia detrás de un biombo y...
tracking img