Mediación escolar en un centro de secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

El Autor..............................................................................................2-3

Resumen de la obra...........................................................................3-6

Diseño del programa: “Mediación Escolar en un Centro de Enseñanza Secundaria con alto índice de Inmigración”:Introducción..............................................................................7

Análisis de la realidad.............................................................7-9

Objetivos.................................................................................9-11

Destinatarios............................................................................11Metodología...........................................................................11-12

Actividades.............................................................................12-13

Temporalización.......................................................................14

Recursos..................................................................................15

Presupuesto.............................................................................16

Desarrollo ySeguimiento.........................................................16

Evaluación...............................................................................16-18

Bibliografía y Webgrafía consultadas.................................................19

El Autor

Marco Marchioni nació en 1937, en Bolonia, al Norte de Italia. Padre de tres hijos. Es especialista en Ciencias Sociales,trabajador social y sociólogo de profesión.

Su experiencia tanto en Italia como en España y en Latinoamérica, lo colocan a la cabeza en la construcción teórico-práctica del desarrollo comunitario. Desde la década de los ochenta en el siglo pasado, ha venido participando en experiencias, diseñando proyectos con la gente a la que iban dirigidos, asesorando a distintas Comunidades Autónomas yAyuntamientos repartidos por toda la geografía del territorio español, ayudando a crear redes asociativas.

Ha impartido cursos tanto a alumnos/as universitarios como a técnicos y profesionales que ya estaban trabajando. Ha colaborado en Seminarios Internacionales, Congresos,..., en cuales se reflexionaba sobre los avances en política social, la evolución del Estado de bienestar, los nuevos movimientossociales, entre otras temáticas. En ellos aprovecha la oportunidad para exponer las ventajas del desarrollo comunitario desde una perspectiva participativa y crítica.

Justo, la candencia de sus discursos está motivada por esa perspectiva crítica que invita a todos a reflexionar y a adoptar posiciones más participativas en su trabajo cotidiano (en la educación, en los servicios sociales, en lasanidad...), integrando a la gente en los procesos de resolución de sus problemas.

Una vez afincado en España, desde donde viaja a su país de origen y a otros lugares del mundo, vivió en Andalucía.

Su bibliografía es amplia y en ella refleja su método, sus experiencias y sus planteamientos teóricos sobre el desarrollo comunitario.

Como continuidad de su obra, en 2004, nace el “InstitutoMarco Marchioni. Comunidad, Participación y Desarrollo”, con sede en Fuerteventura (Canarias). Su idea fundacional coincide con la intención de promover, potenciar y apoyar el desarrollo de la perspectiva comunitaria en las políticas y en las intervenciones sociales.

El autor participó en el apasionado movimiento de renovación pedagógica que se estaba produciendo en la década de los ochenta en elmarco de la educación de adultos (este concepto se ha cambiado por el término educación de personas adultas, por ser más inclusivo, sobre todo respecto al género). Este modelo educativo se entendía como una educación fuera de la escuela, vinculada a la vida corriente, con un fuerte carácter democratizador y con una formidable aspiración al cambio social.

Uno de los hitos en este campo...
tracking img