Mediación familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Mediación Familiar?

La Mediación Familiar (MF) es una forma de resolver los conflictos, distinta a un litigio en tribunales, en la cual participan directamente las personas interesadascon la ayuda de un tercero imparcial: el mediador. Este, en un ambiente de tranquilidad y respeto, facilita la comunicación y protege las relaciones familiares.

La MF invita a las personasinvolucradas en el conflicto a encontrarse y conversar, para obtener una solución a los problemas que sea propia y que los deje conformes, con mucho menores costos emocionales, económicos y en un tiempobreve.

Los mediadores son profesionales con experiencia en temas de familia y en la práctica de la mediación.

Características de la MF

Es voluntaria, sólo se realiza si los participantes asistenpor su propia decisión.

Es confidencial, todo lo tratado queda protegido por el secreto profesional, los mediadores no pueden ser citados en caso de juicio.

Respeta la voluntad de las personasy se basa en la confianza.

Quienes deciden son las personas interesadas y no un tercero.

Pone énfasis en el futuro, no en los conflictos pasados.

Es breve, en general no dura más de 5 a 6sesiones.

La mediación en el IChTF está dirigida a las parejas separadas o en proceso de separación, u otros miembros de la familia, que quieran lograr acuerdos sobre la nueva organizaciónfamiliar.

Los temas a tratar incluyen diversos aspectos referidos a la reorganización familiar. El trabajo de mediación hace especial hincapié en que la separación se refiere a la pareja conyugal,reforzando la idea de que el vínculo como padres es indisoluble.

Respecto de los hijos se pueden tratar temas como: con quién viven, sus cuidados, la relación de los hijos con cada uno de los padres y delos padres como socios en su rol parental.

También se puede tratar el presupuesto familiar y la distribución de los bienes.

Los acuerdos logrados en MF descansan en la voluntad de las personas...
tracking img