Mediación pedagógica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIACIÓN PEDAGÓGICA CON NUEVAS TECNOLOGÍAS

Las maestras y los maestros han sido y son considerados como personas imprescindibles de la humanidad y José Antonio Encinas al referirse a la profesióndocente decía: “La más alta profesión a la que se puede aspirar en una democracia es la de maestro de escuela”. Entonces hablar de la mediación pedagógica, implica apelara a ese don de servicio quetodo maestro debe poseerlo.

Vygotsky citado por Raúl Choque Lima (2009) sostiene que el desarrollo mental de los seres humanos está mediado por herramientas. Hay herramientas técnicas (instrumentos)y psicológicas (signos). Las herramientas técnicas se dirigen al exterior y las herramientas psicológicas al interior del ser humano.

Los Instrumentos son concretos que facilitan las relacionescon la naturaleza en el aspecto externo. Ejemplo: Computadora, lápiz, lapicero. Mientras que los signos o herramientas psicológicas incluyen distintos sistemas de signos: sistemas de numeración, desímbolos algebraicos, trabajos de arte, esquemas, diagramas, mapas, dibujos, el lenguaje. Es decir, los signos tienen un carácter social, son producto de las prácticas culturales.

En la mediaciónpedagógica es preponderante el uso y manejo del lenguaje. Según Vygotsky el lenguaje es el instrumento de mediación cultural. Si no hubiera palabras los seres humanos se verían solo con lo que puedenmanipular y percibir directamente, pero con la ayuda del lenguaje, se pueden abordar cosas que todavía no han percibido de manera directa y otras que fueron parte de las generaciones anteriores.

Enefecto, Francisco Gutiérrez Pérez corrobora este planteamiento al sostener que la mediación pedagógica del acto educativo implica concebir a los sujetos de la enseñanza y del aprendizaje comointerlocutores activos en la búsqueda y construcción del sentido. Por ejemplo agrega: “En la relación presencial, la mediación puede surgir del trabajo en el aula y depende casi siempre de la capacidad y la...
tracking img