Mediación y comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mediación y comunicación
Delfina Linck
Libro: medición: una transformación en la cultura
Editorial Paidos

Los conflictos ocurren en sistemas de interacción. Esto quiere decir que se desarrollan en el marco en el cual dos o más personas que se comunican, además de transmitir contenidos de información, buscan definir cuál es la naturaleza de su relación, o sea si son pares o jerárquicamentedistintas, si hay cooperación o sólo com¬petencia, si existe o no respeto por la otra, y así siguiendo.
La comprensión de la dinámica de la comunicación requiere un pensamiento algo complejo porque existe una duplicidad de lenguajes (verbal y analógico) y una variedad de combinaciones según las cuales el receptor acepta o rechaza la comunicación del emisor, y además todo esto sucede en "un mundoen circuitos" donde todo está conectado y produce retroalimentación, dificultando enormemente la posibilidad de aislar las variables.
El procedimiento de la mediación tal como se practica modernamen¬te ha sido diseñado a partir de los desarrollos de la teoría de la comuni¬cación ' y aceptando la complejidad muchas veces inextricable del fenó¬meno de la comunicación. Es por ello que elprocedimiento que sigue el mediador es bastante estricto en ciertos aspectos, porque requiere que se evite por todos los medios el caer en la dinámica de la comunicación pre¬existente. Resulta interesante estudiar paso a paso las diferentes inter¬venciones del mediador, para analizarlas a la luz de los desarrollos teóri¬cos que les dieron fundamento y ver desde esa perspectiva por qué se procede de esa formaen la mediación, individualizando los efectos que las distintas intervenciones producen en la comunicación entre las
partes.
A modo de resumen anticipado, se podría decir que desde la pers¬pectiva de la teoría de la comunicación, la mediación consiste en dos grandes "movimientos" o "momentos". En un primer movimiento, los esfuerzos y cuidados del mediador apuntan a limitar y encauzaroperati¬vamente una estructura de comunicación con algún grado de disfunción. La comunicación disfuncional no permite cuidar ni la salud ni los intere¬ses de los individuos porque sobresatura todos los intercambios con ele¬mentos disociativos que tienden a alejar a las partes de una percepción de conjunto del conflicto y de sus posibilidades de resolución, como tam¬bién de una correcta evaluación de los dañosque el proceso del conflicto les inflige a ellos mismos. En el segundo movimiento, la mediación signi¬fica una abertura creativa de la comunicación entre las partes, instalando una relación de cooperación y de pensamiento constructivo.
Habitualmente, las partes de un conflicto tienden a pensar que la diferencia principal que los separa y los enfrenta radica en los conteni¬dos. Quisiéramosmostrar cómo la capacidad y la oportunidad que el mediador tiene para ayudar a lograr un acuerdo radica antes que nada en la posibilidad que le dan las partes de intervenir en la comunicación entre ellas, modificando la forma en que se puede y debe comunicar, incidiendo en la manera en que se transmiten los contenidos de informa¬ción y por ende en la definición de la relación entre las partes.
Entérminos generales, diremos que durante el primer "movimien¬to", el procedimiento de la mediación impide las escaladas simétricas, flexibiliza las rigideces, reduce las confusiones de niveles y las contradiccio¬nes de mensajes, permite metacomunicarse y modifica la puntuación de los hechos introduciendo la circularidad y reduciendo las resistencias a colaborar. Para aclarar cada uno de estos puntosrepasaremos los llama¬dos "axiomas" de la comunicación. Pero antes deberíamos explicitar algunos temas relativos al sistema de interacción del conflicto porque éste cambia en el mismo instante en que se recurre a un mediador.
La instauración del proceso de la mediación obliga a las partes a abandonar el marco establecido por su conflicto -aunque más no sea provisoriamente-, y a ingresar en un...
tracking img