Mediación y significación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relatoría.
MEDIACIÓN Y SIGNIFICACIÓN

Los medios de Comunicación Masiva (MCM) tienen un papel mediador en el sentido en que nos muestran una realidad por medio de imágenes, discursos, y porquedan espacios en los que se legitima; de esta forma las organizaciones sociales y las instituciones que tienen como función la mediación usan los medios de comunicación para incidir en lo público yconstruir legitimidades. Martín Serrano propone dos tipos de mediación que son la Cognitiva y Estructural:

Cognitiva

Pretende lograr que aquello que cambia (cambio social) tenga un lugar en laconcepción del mundo de las audiencias aunque para hacerlo tengan que cambiar la misma concepción del mundo.

Opera sobre los relatos.
Ofrece modelos de representación del mundo.
En su representacióndel mundo se enfrenta a: Acontecer/Creer=mitos.
Apelan a la Novedad//banalidad de los datos de referencia.


Estructural

Está destinada a conseguir que aquello que irrumpe sirva para realimentarlas modalidades comunicativas de cada medio productor

Opera sobre los soportes.
Ofrece modelos de reproducción de la comunicación.
Cuando elabora un producto comunicativo se enfrenta a:Acontecer/Prever=rituales.
Relevancia//irrelevancia en la presentación de los datos de referencia.


Estas dos mediaciones son los esfuerzos de los MCM (instituciones sociales mediadoras) paraproporcionar una identidad que sirva de referencia a un grupo preservando su cohesión pese a los cambios sociales

El significado como unidad cultural

Así pues, ¿qué es el significado de un término? Desdeel punto de vista semiótico no puede ser otra cosa que una unidad cultural. En toda cultura una es, simplemente, algo que está definido culturalmente y distinguido como entidad. Puede ser una persona,un lugar, una cosa, un sentimiento, una situación especifica o una idea (Eco, _).

Es unidad cultural en el sentido en el que su significado de un término es inamovible así se escriba diferente...
tracking img