Mediación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mediación
La mediación es una alternativa a la forma tradicional de acudir a la justicia en busca de solución. La solución no viene dada del exterior, sino que la realizan las propias partes en conflicto con la ayuda de un tercero imparcial, el mediador, que trata de ayudarles para que éstas consigan acuerdos consensuados que les permitan una salida pacífica de la situación conflictiva. La basede esta nueva técnica está en una manera de entender las relaciones individuo-sociedad distinta, sustentada por la autodeterminación y la responsabilidad que conducen a un comportamiento cooperativo y pacífico. El mayor protagonismo de los interesados en la resolución de sus propios conflictos, eleva la satisfacción psicológica de éstos, acrecienta su autoestima y fomenta comportamientos de ayudaa los demás, básicos para el desarrollo de una sociedad mas justa y solidaria (Bernal, 1992a, 1995b).
El los últimos diez años las investigaciones sobre mediación han ido incrementándose, como ejemplo de la rápida expansión de la mediación en la práctica; y en la actualidad esta técnica se utiliza en conflictos diversos: laborales, penales, civiles, comerciales, administrativos, intervenciónpolicial, toma de decisiones en organizaciones, etc. En España, la mediación se ha desarrollado en el ámbito familiar con la aprobación y puesta en marcha (Septiembre de 1990), por parte del Ministerio de Asuntos Sociales, del primer programa público de mediación para las parejas que van a iniciar la separación o el divorcio (Bernal, 1992a). En la actualidad existen varias experiencias en los temasfamiliares, tanto desde el ámbito público, privado como subvencionado y se ha comenzado la aplicación del uso de la mediación en otros campos.
Funciones del Mediador:
• Preparar un contexto adecuado para que las partes puedan comunicarse.
• Diseñar el proceso de mediación.
• Ofertar a las partes herramientas que les permitan manejar el conflicto.
La mediación proporciona unaforma racional de resolver aquellos conflictos que tienen difícil solución o representan un coste elevado para los ciudadanos y para la sociedad. La relevancia que las relaciones interpersonales tienen en todo proceso conflictivo hace necesario una intervención no exclusivamente legal, basada en un enfoque interdisciplinar y que la mediación propicia. Igualmente la mediación favorece lacomunicación entre las partes y la consolidación de los acuerdos. La mediación así entendida, favorece la libertad y la responsabilidad de las personas y se inscribe en un proceso de democratización de la vida social, aceptando la diversidad y regulando los conflictos desde una óptica pacífica (Bernal, 1994).

Los modelos tradicionales de educación para la salud descansan en que el individuo tenga lapercepción de severidad o daño, para lograr el cambio de comportamiento, lo cual no es suficiente para que la persona asuma conductas protectoras de salud.

En las ultimas décadas del siglo pasado vieron la luz los llamados modelos por etapas, que tratan de explicar como se asume el comportamiento saludable a través de una serie de fases, que constituyen barreras a vencer para acceder a otras, asícomo o para las acciones necesarias para lograrlas. Las etapas permiten al sujeto identificar, de manera, objetiva su propia susceptibilidad a enfermar y facilitan la evaluación de la posición de entrada de una persona en relación a determinado factor de riesgo, orientan hacia la secuenciación de las intervenciones y facilitan la conformación de grupos de sujetos que son tributarios de intervencionessimilares.

La eficacia de los modelos por etapas radica en que conceptualizan la actividad de prevención como un proceso que necesita acciones sucesivas relacionadas a objetivos diferentes e incrementan la probabilidad de llegar a la última etapa. Entre estos modelos se destacan:
1. El Modelo de Adopción de Precauciones (PAP) de Weistein (1981). 
2. El Modelo Transteorico (MTT) propuesto...
tracking img