Mediación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Funciones De La Familia En La Sociedad

Para comprender las funciones de la familia en la sociedad se deberá revisar el concepto y su evolución histórica, la definición más asertiva seria:“Grupo de personas con convivencia unido por afinidad o parentesco, que permite afrontar adecuadamente los retos del mundo exterior, proporciona a sus miembros, protección, compañía, seguridad ysocialización”, donde sus miembros, en particular los niños, se benefician del apoyo afectivo, financiero y material indispensable para el crecimiento.
Durante la sociedad preindustrial la familia eraextensa o patriarcal, los miembros residían en el mismo hogar para la mutua colaboración económica y la explotación conjunta del patrimonio familiar. Esta desempañaba múltiples funciones, como elmantenimiento del orden público y el sistema educativo; su organización se hacia mediante la separación de roles por género y entre la generaciones.
La familia extensa satisfacía las necesidades sexualesy aseguraba la reproducción, era una unidad económica de producción y de consumo, autónoma, autosuficiente y de economía de subsistencia, se producía para consumir lo producido. En lo formativo,realizaba la primera etapa de la socialización, realizaba también una función de enseñanza informal, al que se derivaba del aprendizaje de un oficio.
La familia ha ido evolucionando tras la revoluciónindustrial, a ello han contribuido varios factores: la incorporación de la mujer al mundo laboral, la posibilidad de llevar a los hijos a las escuelas o jardines infantiles desde los primeros mesesde vida, el distanciamiento apreciable entre el lugar de trabajo y el domicilio. Paralelamente, la posibilidad de divorcio, los anticonceptivos, la independencia económica de la mujer con respecto almarido, por ello se han modificado el papel y las funciones.
En la actualidad, la familia aparece integrada por dos generaciones, la pareja fundadora también denominada familia nuclear y la...
tracking img