Mediación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6965 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Mediación:

Para comenzar a definir que se entiende por MEDIACION, se citarán a distintos autores, con el objeto de conocer su perspectiva, dejando claro lo que se debe entender por este concepto en Trabajo Social, sus características, sus objetivos, conceptos afines no olvidando la importancia como técnica en la resolución de conflictos.

¿Qué es la Mediación?

“Generalmentese define como la intervención de un tercero el cual ayuda a las partes en conflicto, a través de un proceso de negociación a llegar a acuerdo voluntario sobre los asuntos en disputa” (Moore).

“Es la intervención en una disputa o negociación, de un tercero aceptable, imparcial y neutral que carece de un poder autorizado de decisión para ayudar a las partes en disputa a alcanzar voluntariamentesu propio arreglo mutuamente aceptable”. (Moore).

“Es esencialmente la negociación que incluye un tercero que conoce los procedimientos eficaces de negociación, y puede ayudar a la gente en conflicto a coordinar sus actividades y ser más eficaz en su pugna”. (Moore).

“Es una extensión del proceso de negociación en cuanto implica ampliar el regateo a un formato nuevo, y usar a un mediadorque aporta variables y dinámicas nuevas a la interacción de los litigantes”. (Moore).

"Proceso mediante el cual los participantes junto con la asistencia de una persona neutral, aislando sistemáticamente el problema en disputa tratando de encontrar opciones y llegar a un acuerdo mutuo que se ajuste a sus necesidades" (Dra. Martha Repka).

“Es una actividad que tiende a facilitar el dialogo conel fin de resolver disputas, partiendo de los intereses y atribuyendo a los participantes del conflicto la toma de decisiones. Con la mediación se produce un cambio de actitud haciendo hincapié en la cooperación otorgando a las partes la posibilidad de arreglar sus relaciones futuras”. (Dra. Martha Repka).

“Es un proceso en el cual una tercera persona neutral, que no está involucrada en elconflicto, se reúne con las partes y su particular posición frente al mismo”. (S. Press).

“Es un proceso que estructura la intervención de las partes involucradas en modo que favorecen simultáneamente, su participación y legitimidad, permitiéndoles asumir responsabilidad en términos de diseñar la resolución de su disputa” (De Tommaso).

“Acto o proceso de intercesión o intervención aplicadousualmente al arreglo de una diferencia; la interposición de una persona u órgano entre otros dos para armonizarlos o reconciliarlos sin el empleo de sanciones directas o indirectas”. (Diccionario de Sociología, Henry Patt F.)

Conceptos Asociados:
De las definiciones anteriormente revisadas, se pueden extraer conceptos que se van repitiendo de un autor a otro. En primer lugar analizaremos enprofundidad él término conflicto del que se puede señalar, que es un rasgo inevitable en las relaciones humanas. El conflicto es inherente al ser humano, a las comunidades, a las organizaciones.

¿Qué es el conflicto?
“Discordia, divergencia o lucha entre personas, grupos o naciones. Antagonismo entre quienes tienen intereses o fines contrapuestos”. (Ander-Egg).
“Los conflictos implican luchasentre dos o más personas acerca de los valores o la competencia por el status o los recursos”. (Coser, citado por Moore en “El Proceso de Mediación”).
“Es una incompatibilidad de conductas, cogniciones y/o afectos entre individuos o grupos que pueden o no conducir a una expresión agresiva de su incompatibilidad social”. (Boardman y Horowitz).
“Una lucha manifiesta entre al menos dos partesinterdependientes, que perciben objetivos incompatibles, recursos escasos e interferencias de la otra parte por lograr los objetivos”. (Hocker y Wilmont).

Otro de los conceptos que se desprenden de las definiciones de Mediación es el de un “tercero participante en el proceso”, el cual debe ser neutral, conocer los procedimientos eficaces de negociación, además debe ser aceptado por las partes....
tracking img