Mediaci[on pedagogica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mediación pedagógica

Profra. Patricia Olmos Vega
La mediación pedagógica es un proceso que favorece el aprendizaje del individuo, que se basa en el supuesto de que existen dos extremos en ladiada enseñanza y aprendizaje¸ estos extremos son el conocimiento y el alumno, para unirlos es necesaria la presencia de un mediador (maestro). Se considera como una forma de interacción educativa,intencionada, consiente, significativa y trascendente.
El proceso de mediación parte de la deducción de que es posible modificar las estructuras cognitivas y afectivas del sujeto.
El concepto que llevapor título el presente, fue manejado por Hegel en una teoría dialéctica, decía que era necesario el proceso de mediación para conocer y comprender el mundo que nos rodea; después de más de uncentenario el concepto se retomó por Vigotsky, quien consideraba la mediación como parte medular para explicar la relación entre el sujeto que sabe y realiza con el sujeto que necesita apoyo para realizardeterminada actividad. Este último manejaba dos niveles evolutivos el real (desarrollo psicológico) y el evolutivo también llamado el potencial (se dice de aquello que el individuo es capaz de hacer conayuda). Décadas más tarde, Reuven Feuerstein retoma la concepción de Vigotsky y la integra como parte de su teoría la experiencia del aprendizaje mediado.
El anterior explica la presencia delmediador, que es la persona que al relacionarse con otra apoya el su paso del individuo que se encuentra en un estado inicial de no saber a otro superior, al individuo que sabe, hace y es.
Menciona tambiénque el mediador se debe caracterizar por manejar la reciprocidad (que el mediador explique al alumno lo que se hará y que el alumno lo haga activamente); la intencionalidad (tener claro qué se quierelograr y cómo hará); el significado (hacer que el alumno le encuentre sentido a la tarea); la trascendencia (ir más allá del ahora), y el sentimiento de capacidad y autoestima (despertar en el...
tracking img