Mediacion Cognitiva

Páginas: 15 (3652 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
LA MEDIACIÓN EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Tomado del libro de José Ma. Martínez Beltrán y otros “Metodología de la Mediación en el Proyecto de Enriquecimiento Instrumental Editorial Bruño. Madrid 1991.


Compilador: Licenciado Hernán Bonilla Páez

La mediación del profesor o padre de familia busca asegurar el desarrollodel proceso de pensamiento, favorecer la Modificabilidad cognitiva e incrementarla; su objetivo es producir un nivel mas abstracto de pensamiento.

En este artículo nos ocuparemos de un modo especial del estilo de interacción o mediación del agente educativo en su aspecto mas concreto y práctico del arte de la pregunta.

Las preguntas se centran en el qué, es decir, en el cambio cognitivo omodificación que experimenta el individuo; en el porqué u objetivos que se persiguen (la mejora del potencial de aprendizaje y la identificación de los factores que dificultan la realización de las tareas); y en el cómo o método por el cual las experiencias de aprendizaje estructurado permiten el cambio cognitivo de un modo sistemático.

La pregunta ayuda a definir problemas, a realizarinferencias a comparar, a hacer hipótesis, a extraer reglas y principios … con tendencia a elevar el nivel cognitivo a partir de las actividades de aprendizaje mediado.

En nuestro intento de ofrecer orientaciones prácticas sobre el estilo de la pregunta, las clasificaremos de acuerdo a once criterios de mediación.

MEDIACIÓN DE LA INTENCIONALIDAD Y RECIPROCIDAD.

Dichas preguntas tratan de hacerdescubrir la intención del educador al elegir tal o cual actividad, así como asegurar las respuestas activas de los alumnos. Para ello habrá que orientarles hacia la observación, la selección y organización de los datos, animando sus expectativas de realizar bien la tarea. (Qué se quiere?)

Ejemplo:
Profesor: Tenemos hoy el estudio de determinados procesos (suma, resta, escribir un trozo,leer un poema, etc) ¿Alguien adivina para qué vamos a realizar esta tarea?
Alumno: Para saber los procedimientos de llevar a cabo la tarea.
Profesor: Muy bien. Y para ello, ¿qué se tiene que hacer?
Alumno: Que reunamos todos los datos, nos fijemos en los indicios y respondamos después de pensar bien.
Maestro: Si se cumple lo que dices, estoy seguro de que será fácil realizar la tareapropuesta. ¿Porqué será fácil?
Alumno: Porque ya tenemos práctica de las tareas anteriores.

El desarrollo del diálogo, mediante la pregunta, dependerá del grado de evolución y de la práctica de los alumnos, el uso de términos como “percibir con claridad tal situación”, “la función cognitiva que se está ejercitando”, “hemos hecho antes”, etc.

En todo momento la mediación ha de tender aextender el campo de los significados y las motivaciones del alumno.

MEDIACIÓN DE LA TRASCENDENCIA.

No basta con que los alumnos respondan a partir de sus necesidades inmediatas, hay que crear necesidades nuevas: De precisión de exactitud, de conocimiento de significados nuevos, etc. Ese es el papel del mediador: Ir creando, con la pregunta, un nuevo sistema de necesidades que trascienda alas actuales.

Ejemplo:
Profesor: Al hacer la lista de los animales domésticos, uno ha identificado cuatro y otros cinco o más. ¡Cómo lo han hecho para reconocerlos?
Alumno: Porque todos viven con el hombre en la casa.
Profesor: Muy bien ¿Pero que otras características pueden tener en común estos animales?
Alumno: Son pacíficos, no atacan a los demás animales, ni al hombre.
Profesor:Bien, pero aun pueden identificar más animales domésticos y más características de ellos, ¿cómo lo han hecho?
Alumno: Los he clasificado en un grupo, lo que me facilita recordarlos a la mayoría.
Profesor: Muy bien. La clasificación nos ayudará a recordar mejor.

Los niños responden según su propia capacidad y necesidad. El educador ejerce la mediación creando nuevas necesidades: En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones Cognitivas y La Mediación Correspondiente
  • Mediacion y modificabilidad cognitiva
  • Mediación de funciones cognitivas
  • Mediación corporal y cognitiva
  • Mediacion
  • mediacion
  • MEDIACION
  • La mediacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS