Mediacion comprender el conflicto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLOQUE II DE CONTENIDO: COMPRENDER EL CONFLICTO

TEMA I: QUÉ ES EL CONFLICTO

SESIÓN Nº 1:

Nosotros y nosotras somos seres sociales cuyas necesidades, intereses, dependen directa oindirectamente de quienes nos rodean. Esto hace que cuando dos o más personas persiguen el mismo interés o tienen intereses contrapuestos y no es posible la colaboración, aparezcan los desacuerdos y por tantolo que llamamos CONFLICTOS. El conflicto por tanto es algo inherente a la condición humana porque la diferencia de opiniones, deseos e intereses son inevitables entre personas. Esto no significa quela consecuencia de esta situación sea la violencia o el empeoramiento de las relaciones, sino que también puede convertirse en elemento positivo que permita la evolución y la transformación de lasrelaciones entre las partes hacia un mayor acercamiento, comprensión, respeto y colaboración. Esto sólo depende del modo en que los conflictos sean asumidos.

Normalmente solemos atribuir a lapalabra conflicto, connotaciones negativas, relacionadas con separación, ruptura, dificultades, falta de armonía, ausencia de paz...

Hay quien ha comparado el conflicto con el agua: de más, esdestructiva, como en las inundaciones; de menos, como en las sequías, impide que las cosas crezcan; en dosis adecuadas, es imprescindible. El conflicto, que ya hemos dicho que es parte natural de nuestravida, en dosis adecuadas nos puede permitir crecer y mejorar nuestras relaciones.

Una visión positiva del conflicto lo define como:

 Situaciones
 En las que dos o más personas entran enoposición o desacuerdo
 Porque sus posiciones, intereses, necesidades, deseos, valores...son incompatibles o son percibidos como incompatibles
 Donde juegan un papel muy importante las emociones ysentimientos
 Y donde la relación entre las partes en conflicto puede salir robustecida o deteriorada en función de cómo sea el proceso de resolución de conflicto.

Y desde esta idea positiva del...
tracking img