Mediacion de conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
- Tipo de conflicto: El conflicto es un desacuerdo entre la República Argentina y la República de Chile conocido a nivel internacional por lo que es conciente en internacional (interpersonal).
- Disputa: es sobre la traza de la boca oriental del canal Beagle, afectando la soberanía de las islas ubicadas al sur del mismo y al este del meridiano del cabo de Hornos, y sus espacios marítimosadyacentes.
A raíz de las investigaciones realizadas por el capitán Juan Pablo Sáenz Valiente, en 1904 el Gobierno argentino fijó su posición respecto a las islas del Beagle. Sáenz Valiente demostró que el cause del canal Beagle se bifurca entre las islas Picton y Navarino, siendo más profundo el canal que gira al sur, el paso Picton, que la continuación recta del Beagle.
- Construcción del conflicto:comportamiento frente al conflicto:
1. Interés por uno mismo y por el otro es mínimo, se EVITA el conflicto.
Hubo un período de evitación pero con el paso del tiempo, con las mejoras en la navegación y en la capacidad de ambos países de ejercer su soberanía en los territorios y mares que consideraban propios, aumentaron los incidentes.
2. Interés por uno es escaso, y por el otro es máximo, nosACOMODAMOS al otro.
El papa era, para Chile, el único mediador confiable ya que su peso moral impediría al gobierno argentino desconocer un potencial acuerdo o iniciar una guerra.
3. Igual interés por uno y por el otro, CONTEMPORIZAR, (negociación colaborativa).
Los gobiernos de Chile y la República Argentina acordaron en 1971 solicitar el arbitraje de la corona británica para dirimir elConflicto del Beagle cuyo cumplimiento sería entregado al honor de las naciones signatarias.
4. Interés por uno muy alto, y por el otro no reviste interés, COMPETIMOS por triunfar.
La Argentina rechazó unilateralmente el Laudo Arbitral de 1977, colocando a ambos países al borde de la guerra. Tampoco las negociaciones directas lograron siquiera impedir el aumento de la tensión militar en la frontera.5. Alto interés por uno y por el otro, COLABORAMOS, (creatividad, forma más efectiva).
A comienzos de noviembre de 1978 habían fracasado ya las negociaciones directas entre ambos países y el ministro de relaciones exteriores de Chile, Hernán Cubillos, propuso a su par trasandino Carlos Washington Pastor entregar la disputa a la Corte Internacional de Justicia, pero en Buenos Aires transcendió quetal paso sería considerado por la Argentina, dada su negativa experiencia con el Tribunal Arbitral de 1977 como casus belli.

- Teoría General de los Conflictos:
Norma de clausura:
Según el Tratado de 1881 el Estrecho debe ser navegable para todas las naciones.
Clasificación, tipos de conductas:
Prohibidas:
Una vez desconocida la validez del Laudo Arbitral, el gobierno militar argentinomovilizó todo su poderío militar para cambiar lo establecido por el tribunal. Para ello planificó bajo el nombre de "Operación Soberanía" un 'plan de acción militar' contra Chile, con el fin de ocupar las islas que el Laudo Arbitral de 1977 le había otorgado a Chile, e invadir su territorio continental si fuera necesario.
Este 'plan de acción militar' incluía la ocupación por medio de la fuerzade las islas que el Laudo había reconocido como chilenas y que se hallaban bajo control chileno, algunas desde 1892. Un acto de este tipo es condenado por:
• la carta de las Naciones Unidas en el artículo 2, inciso 4:[32]
Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o laindependencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas.
• el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca en su artículo 1:[33]
Las Altas Partes Contratantes condenan formalmente la guerra y se obligan en sus relaciones internacionales a no recurrir a la amenaza ni al uso de la fuerza en cualquier forma incompatible con las...
tracking img