Mediacion de conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE HERMOSILLO

PL. NAVOJOA, SONORA

MAESTRIA EN DOCENCIA EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

MÓDULO I

Identificación Y Mediación de Conflictos

Ensayo

La Mediación de Conflictos en las Instituciones Educativas

presenta

L. M. Víctor Manuel Córdova Navarro

Facilitador

Gloria Trinidad Parra Barrédez

Navojoa Sonora a 08 de SEPTIEMBRE DE 2010INTRODUCCION:
En la actualidad la mediación de conflictos no es una actividad de exclusividad de los Estados, sino también está en manos de otros actores, en general debe formar parte del quehacer diario de todas las instituciones, en particular en las Instituciones Educativas, todos los actores entran en el proceso de resolución de conflictos, a través del proceso de mediación en elcual es necesario la intervención de una tercera persona para que conduzca de manera imparcial el conflicto y lo dirija de manera pacífica, a través de la toma de decisiones y mediación a un feliz término para ambas partes conflictuadas.

DESARROLLO:
Reconozcamos en la mediación, a la actitud de una tercera persona que interviene para la resolución de un conflicto, buscando, sin tomarpartido por ninguna parte, acordar aquella que consideren sea la mejor solución entre las partes ya que no se pudo, por si solos, llegar a una solución. Esta intervención deberá ser pacífica y tendrá como objetivo el acercar a las partes o personas afectadas buscando que ambas salgan favorecidas.
Cada vez preocupan más los episodios de manifestaciones violentas que se producen esporádicamente enlos centros escolares, influenciados por los entornos sociales de desenvolvimiento o que rodean a todos los actuantes; que experimentan cambios en sus familias, barrios, instituciones públicas, políticas, educativas, por los medios de comunicación, etc. Y que desembocan en conflictos de índole personal, esta violencia demanda la creación e intervención de diferentes proyectos con estrategias quepermitan afrontarlos de forma pacífica, demanda la existencia de una vía alternativa a la pura sanción y contribuir así a la mejora del clima escolar.
Proyectos que se consoliden como una estrategia educativa eficaz que permita desarrollar una cultura de prevención y resolución pacífica de los conflictos, pues la comunidad educativa cuenta con recursos y con personal especializado. Y puedellegar a un gran número de alumnos.
Un lugar apropiado para poner en marcha técnicas de mediación es la tutoría y los departamentos de orientación educativa. Cuya temática principal en torno a la resolución de conflictos se debe basar en el desarrollo de competencias para abordar los conflictos que las interacciones personales ponen cotidianamente en las escuelas.
Generando modeloseducativos que proponen bases teóricas para cambiar la situación social, como la propuesta de la UNESCO, por una cultura de paz que alienta y promueve la participación ciudadana para reemplazar una autoridad jerárquica costumbrista por la de igualdad entre hombres y mujeres en todos los niveles, definiendo el poder como cooperación.
A decir de Torrego (2001) (en su artículo Programa demediación de conflictos en instituciones educativas), En la formación en procedimientos de mediación se debe hacer referencia a los principios de la pedagogía pacífica o de la educación para la paz y la convivencia escolar que contribuirá, por tanto, a la disminución de los problemas de disciplina porque el diálogo se impone donde antes predominaban otras conductas menos deseables.
Sólo siaceptamos ponernos institucionalmente en actitud de aprendizaje podremos dar una respuesta educativa a la violencia en nuestro ámbito de incumbencia. La escuela no puede sola edificar un mundo más pacífico, pero hay una parte de esa esperanza de paz que sólo ella puede sostener.
(Párrafos extraídos del prólogo de Fernando Onetto)
La mediación educativa, debido al vasto mundo de problemas y...
tracking img