Mediacion del aprendizaje y andamiaje

Páginas: 2 (296 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2009
Ambos conceptos, tanto el de mediación del aprendizaje como el de andamiaje, tienen origen en las obras del Psicólogo ruso Lev Vytgotsky.
La mediación del aprendizaje se define como larelación que establece un orientador entre el aprendiz y el conocimiento, de tal forma que ya sean los padres, profesores, o cualquier otra figura que tome el rol de orientador le facilite alalumno la comprensión de los contenidos a estudiar. Al principio se pensaba que para poder tomar el rol de mediador tenía que ser un ser con superioridad del conocimiento, maestro-alumno opadre-hijo, pero en la actualidad diversos estudios han demostrado que pueden servirse como mediadores entre individuos del mismo nivel, osea entre los propios estudiantes.
El andamiaje se basa encontrolar las variables que el estudiante no está en capacidad de dominar para que se concentre en captar rápidamente las que si puede. Se le denomina andamiaje, semejándolo a los andamiosutilizados en construcción, ya que ofrece 5 funciones básicas: ofrecer apoyo, servir como herramienta, permitirle al sujeto alcanzar objetivos que sin su ayuda sería imposible , y usarseselectivamente cuando sea necesario.
Para ofrecer al estudiante mejores posibilidades de obtener un aprendizaje significativo, el docente debe servir como mediador de los conocimientos y orientarlo enlos contenidos a estudiar para conseguir el objetivo requerido, armando así un andamiaje que sirva de apoyo al estudiante, y aislar las variables no controlables por el aprendiz, favoreciendoasí la concentración en el tema de estudio.
Fuentes:
http://www.tise.cl/archivos/tise01/docs/trabajos/ID15/ID15.htm
http://www.monografias.com/trabajos14/vigotsky/vigotsky.shtmlhttp://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/andamiaje.htm
http://educytec.blogspot.com/2006/06/mediacin-del-aprendizaje.html

Ing. Orlando E Medrano G. V-16.046.482
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mediacion en aprendizaje
  • Ensayo Mediación Del Aprendizaje
  • La mediación social en el proceso de aprendizaje
  • Principios De La Mediación En El Aprendizaje
  • ZONA DE DESARROLLO PROXIMO, ANDAMIAJE Y APRENDIZAJE SITUADO
  • Mediación de los procesos cognitivos y aprendizaje de la lectura.
  • La Mediación Pedagogica En Ambientes Virtuales De Aprendizaje
  • La mediacion pedagogica y su importancia en los procesos de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS