Mediacion en aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mediación en el aprendizaje
El estimulo transmitido se transforma a través de un agente humano que en este caso son los mediadores, (padres y maestros), quienes seleccionan los estímulos, los organiza, los reordena, los agrupa y los estructura en función de una meta; una vez son transmitidos, en el sujeto se introducen una gran gama de procesos y estrategias conducentes a la formación decomportamientos, que como consecuencia, el sujeto llega a tomar parte en el proceso de aprendizaje de forma activa, es decir, como procesador de la información, se esta abriendo a la modificabilidad cognitiva.
 Intencionalidad, es decir, explicitar claramente lo que deseo que aprenda, “quiero que aprendas a pescar”, o “quiero que aprendas a leer”, por esa razón hoy vamos a conocer las letrasque más adelante te permitirán leer con facilidad. Cuando le muestro mi intención al niño, surge en él la relación, por eso éste criterio lleva por nombre Criterio de Intencionalidad y relación.
 Trascendencia, el objetivo es fomentar el desarrollo de conceptos y estrategias generalizables, que trascienda la tarea inmediata, para poder ser reutilizadas por el niño en otros eventos. Implicamoverse con el menor, de modo tal que él descubra la importancia que tiene o podría tener éste aprendizaje en otros eventos de su vida, (mirada sistémica). Podríamos preguntarle: ¿En qué otra situación de tu vida, crees que te sería útil poner en juego la estrategia que hoy aprendiste? O ¿En qué otra circunstancia uno pone habitualmente en juego esta estrategia?. Esto lo llevará a:

- Comparar- Reunir datos provenientes de dos o más fuentes de información
- Comunicar sus hallazgos

 Atribución de Significado, mostrarle al niño el sentido que tiene esta actividad para mí, el significado que yo le atribuyo, y cómo surge esta atribución de significado en mi historia y por qué fue significativo para mi aprender esto. Y desde allí mi deseo de compartir con él o ellos estaexperiencia que puede ser provechosa para ellos también. De este modo yo le muestro al niño lo importante de ser explícito, para que el otro pueda escuchar en la emoción adecuada (emoción que le permita oír lo que digo).
 Regulación de la conducta, es decir, inhibición de adaptar el ritmo a las características del niño y la tarea.
 Sentimiento de Competencia, fomentar en el menor un sentimiento dehabilidad, de legitimidad en su aprender, de vivirse competente.

Establecer experiencia de aprendizaje, implica considerar y estar atento a factores como el Ambiente Familiar, Criterios de Mediación, Mapa Cognitivo en el cual se construyan las siguientes etapas del desarrollo cognitivo.1-.Criterios de Mediación
Para Feuerstein un verdadero mediador genera interacciones de calidad, en las que expresa y transmite claramente al menor, lo que él llama criterios de mediación:-Intencionalidad y Reciprocidad
-Trascendencia
-Significado
-Sentimiento de Competencia
-Regulación y Control del Comportamiento
-Conducta de Compartir
-Individualización y Diferenciación Psicológica
-Búsqueda de las Metas- Planificación y realización de los objetivos
-Comportamiento de desafío
-Conocimiento del ser humano como entidad cambiante
-Alternativa Optimista
-Pertenencia a la...
tracking img