Mediacion en el derecho penal

Páginas: 41 (10149 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
La Mediación en el Derecho Penal. Algunas Consideraciones en Clave Iuscomparatista.

Enrique ARELLANO VILLAGÓMEZ*

SUMARIO: 1. Introducción; 2. Consideraciones Generales sobre el Derecho Penal; 3. Mediación y Administración de Justicia; 4. Experiencias Comparadas de la Mediación en el Ámbito Penal; 4.1. La Mediación Penal en Argentina; 4.1.1. La Mediación Penal en la Provincia del Chaco;4.1.2. La Mediación Penal en la Provincia de Neuquén; 4.1.3. La Mediación Penal en la Provincia de Córdoba; 4.1.4. La Mediación Penal en Buenos Aires; 5. La Mediación Penal en Chile; 5.1. La Reforma Procesal Penal Chilena: Incorporación de los Acuerdos Reparatorios derivados de la Mediación; 5.2. Experiencia de la Mediación Penal del Centro de Resolución Alternativa de Conflictos (CREA); 5.3.Proyecto de Ley que Establece un Sistema de Responsabilidad Juvenil para Adolescentes Infractores de la Ley Penal; 6. La Mediación Penal en España; 6.1. Programa de Mediación Penal del Instituto Madrileño de Atención a la Infancia; 6.2. Experiencia de la Mediación Penal de la Asociación Apoyo de Madrid; 6.3. Incorporación de la Mediación a la Ley de Enjuiciamiento Criminal; 7. Conclusiones.

1.Introducción.
El objeto de este ensayo es estudiar y examinar la incidencia que tiene la mediación en el ámbito penal, desde la perspectiva iuscomparatista. Usualmente, la mediación –como mecanismo alterno de resolución de controversias–, se utiliza para dirimir conflictos en contextos tales como el familiar, el empresarial, el laboral o el vecinal. Sin embargo, y como lo demuestra laexperiencia en otras latitudes (Argentina, Chile, España, entre otras), es creciente el recurso a este instrumento heterocompositivo en el ámbito penal.

La estructura de este ensayo comprende algunas consideraciones sobre el Derecho Penal para contextualizar la temática; se comentará, asimismo, la relación que existe entre la mediación y la administración de justicia. Finalmente, seestudiará el desarrollo que tiene la mediación penal en países como Argentina, Chile y España, llegando a ciertas conclusiones que pueden servir en la práctica mexicana.

2. Consideraciones Generales sobre el Derecho Penal.
Abordar la temática jurídico-penal podría ocupar bastantes cuartillas; empero, sólo presentaré algunas consideraciones sobre esta materia que servirán para contextualizar elobjetivo central de este análisis.

Así, Carrancá y Trujillo y Carrancá y Rivas afirman que “el Derecho Penal es tan viejo como la humanidad. Nació con ella, quizá antes que ella para los que admiten las regulaciones regidas por el instinto animal; y ya que no puede decirse que fuera la primera de todas en el orden cronológico, tuvo en los orígenes un desarrollo muy superior al de las otrasramas del Derecho; lo que se comprende con solo considerar la eficacia de medio coactivo que siempre representa la pena para los hombre”.

El delito se origina con el hombre, la sociedad está inmersa en una constante interacción, lo que puede provocar que en ciertos casos se cometan ilícitos, y por ende, exista la necesidad de regular determinadas conductas y en su casosancionarlas. En tal sentido, Amuchategui Requena señala que “el surgimiento del Derecho Penal obedece a la necesidad de regular el comportamiento del hombre en sociedad”.

Asimismo, Castellanos Tena indica que, de manera general, el Derecho vela los intereses de los individuos cuyo valor es incalculable. Además, indica que dentro del catálogo de bienes que protege el Derecho “hay algunos cuyatutela debe ser asegurada a toda costa, por ser fundamentales en determinado tiempo y lugar para garantizar la supervivencia misma del orden social”.

En esta línea de ideas, Cortés Ibarra afirma que “el Derecho Penal, rama del Derecho en general, encuentra su plena justificación en la finalidad del Estado que tiende a preservar el orden social. De la necesidad de salvaguardar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mediacion penal
  • Mediacion penal
  • CONGRESO DE MEDIACIÓN PENAL
  • Beneficios De La Mediacion Penal
  • LEY 4989 mediacion penal
  • Mediacion penal y justicia restaurativa
  • fases de la mediacion penal con menores
  • derecho penal y procesal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS