Mediacion Familiar Intercultural

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
En España, la diversidad cultural autóctona, junto con el progresivo aumento de la población inmigrante, conlleva una importante trasformación social. La incidencia de diversidad cultural en el ámbito familiar produce un crecimiento del número de familias multiculturales que plantean retos en el tratamiento socio-jurídico en función de su diversidad cultural.
Tratamiento jurídico de ladiversidad cultural
Existen diferentes actitudes ante el tratamiento jurídico de la diversidad cultural. Por un lado el liberalismo procedimental defiende el principio de autonomía (elección personal de los planes de vida) y la neutralidad del estado (debe respetar la pluralidad de formas de vida y sólo intervenir para solucionar conflictos interculturales). Por otro lado, el universalismo culturalpromueve la tolerancia de todas las culturas con un límite: el respeto a los valores universales de justicia, solidaridad, libertad e igualdad. Por último, las tesis multiculturalistas de signo no liberal creen que la persona sólo se define por su pertenencia y participación activa en una comunidad, lo que requiere la preservación de los contextos culturales incluso anteponiéndose a determinadosderechos individuales.
De estas posturas se extraen tres opciones en el tratamiento de la diversidad cultural: integración-asimilación de la diversidad cultural; conservación ilimitada de la diversidad cultural; e integración flexible (integración en la ética común de los derechos humanos y diversidad en los valores culturales que no afecten a dichos derechos).
El marco jurídico del Estado Español(art. 1 CE; art. 10.1 CE) opta por la integración flexible, unida al principio de interculturalidad; se concibe la integración como un proceso de mutua adaptación que impone respetar y valorar las distintas culturas que conviven en el estado español, sin que esto lleve a grupos aislados entre sí. El principio de interculturalidad se establece como principio rector en el marco de las políticas públicasfrente a la diversidad cultural, determinando el contenido y alcance del proceso de mediación familiar intercultural.
Mediación Familiar Intercultural (M.F.I.)
La mediación familiar es un proceso de autorregulación de los propios intereses, de carácter extrajudicial y voluntario, caracterizado por la presencia de un tercero, sin poder de decisión, que trata de crear las condiciones necesariaspara facilitar el diálogo entre familiares en conflictos y la búsqueda por sí mismos de acuerdos satisfactorios para ambos.
Partiendo de esta base, la medicación familiar intercultural presenta dos singularidades: presencia de pautas culturales diversas en el ámbito familiar; y la capacitación específica que requiere el mediador. Por otro lado, la M.F.I. se separa del concepto de mediaciónintercultural, que se define como un mecanismo de intermediación entre población inmigrante y las instituciones o la población autóctona cuyo objetivo es la prevención de conflictos para facilitar la convivencia intercultural.
Los ámbitos más comunes de aplicación de la M.F.I. en España son las crisis matrimoniales o de pareja, ya sean parejas mixtas formadas por personas de diferentes contextosculturales, o familias procedentes de la inmigración que desean solucionar sus conflictos familiares; o cualquier conflicto familiar siempre que contenga el rasgo multicultural (adopción internacional, sucesión,...)
Los contenidos del proceso de M.F.I. en cuanto a un convenio regulador de separación o divorcio de mutuo acuerdo pueden ser: la patria potestad, guarda y custodia; el régimen de visitas;pensiones compensatorias,…
Límites de la Mediación Familiar Intercultural
1/La Constitución Española de 1978 modificó la institución familiar, hasta entonces basada en el modelo patriarcal. Estableció los principios de igualdad y libertad personal; el principio de no discriminación por razón de sexo; la equiparación jurídica de hijos legítimos e ilegítimos; y el interés superior del menor.
2/El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL
  • La Mediacion Intercultural
  • MEDIACION INTERCULTURAL
  • mediacion familiar
  • Mediacion familiar
  • Mediacion familiar
  • Mediacion familiar
  • Mediacion Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS