MEDIACION FAMILIAR Y CONSEJO TECNICO

Páginas: 20 (4865 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
INTRODUCCIÓN
Los procesos de mediación y el consejo técnico, han cobrado cada vez mayor importancia, tomando en cuenta la evolución de los procesos familiares en la sociedad actual chilena.
En el desarrollo de este informe, se desarrollarán ampliamente ambos temas para que sea posible entender la funcionalidad de ambos procesos. Además de conocer, los profesionales que intervienen, susfunciones, los requisitos para asumir estos cargos, los costos asociados a cada proceso y la forma de dar solución a cada conflicto familiar.
MEDIACIÓN FAMILIAR
La Ley N°19.968, artículo 103, señala: “Para los efectos de esta Ley, se entiende por mediación a aquel sistema de resolución de conflictos en el que un tercero imparcial, sin poder decisorio, llamado mediador, ayuda a las partes abuscar por sí mismas una solución al conflicto y sus efectos, mediante acuerdos”.
Este es uno de los conceptos más utilizados sobre mediación, en otras palabras también la podríamos definir como un proceso que busca otorgar un espacio de diálogo directo y participativo entre 2 o más personas que tienen un problema, para que conversen sobre el origen del conflicto y las consecuencias que se handerivado del mismo. Los interesados concurren a la realización de una o más sesiones, acompañados por un tercero que facilita el diálogo, donde buscan vías de resolución del conflicto.
Al enfocarlo desde el punto de vista familiar, la mediación concedería un espacio más adecuado que las audiencias judiciales para el tratamiento de los conflictos familiares de relevancia jurídica, toda vez que permiteabordar personal y directamente el conflicto, las historias comunes y la participación de cada uno, permitiendo construir la solución a través del diálogo.
El proceso de mediación apuesta a que los involucrados son personas capaces de hacerse cargo de sus propios problemas y quienes mejor pueden proponer las vías de solución, ya que han sido los directamente involucrados. Este autoconocimiento,permite visualizar de manera más clara una eventual solución al problema, ya que cada conflicto tiene características, sensibilidades y particularidades especiales, que son mejor entendidas por los propios afectados.
De esta manera el mediador/a facilita el diálogo y aporta profesionalmente para que los afectados tengan las herramientas comunicativas suficientes para finalizar su proceso de la mejormanera. Los mediadores son profesionales especializados, con estudios en técnicas de la comunicación y modelos de mediación, entre otros contenidos.
Se denominan sistemas alternativos de resolución de conflictos, porque usualmente se presentan con relación al juicio tradicional. En este último, es un juez quien conoce y luego determina la parte que tiene la razón respecto de las pretensionesexpresadas inicialmente; las partes no participan en la elaboración de la resolución final.
PRINCIPIOS DE LA MEDIACIÓN
El artículo 106 de la Ley 19.968 sobre Principios de la Mediación, señala: “El mediador se cerciorará de que los participantes se encuentren en igualdad de condiciones para adoptar acuerdos. Si no fuese así, propondrá o adoptará en su caso, las medidas necesarias para que seobtenga ese equilibrio. De no ser ello posible, declarará terminada la mediación. En el curso de la mediación, el mediador velará siempre para que se tome en consideración el interés superior del niño, niña o adolescente, en su caso, como los intereses de los terceros que no hubiesen sido citados a la audiencia, a quienes también podrá citar. El mediador deberá guardar reserva de todo lo escuchado ovisto durante el proceso de mediación y estará amparado por el secreto profesional. La violación de dicha reserva será sancionada con la pena prevista en el artículo 247 de código penal”.
De acuerdo a este artículo, se puede deducir los siguientes principios:
Igualdad: En virtud del cual el mediador se cerciorará de que los participantes se encuentren en igualdad de condiciones para adoptar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mediacion familiar
  • Mediacion familiar
  • Mediacion familiar
  • Mediacion familiar
  • Mediacion Familiar
  • MEDIACION EN FAMILIA
  • Mediacion familiar
  • mediacion familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS