Mediacion familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO. LA MEDIACION EN EL CONFLICTO DE DIVORCIO.
Por: Kenia Cruz. Carnet 930263. 12/3/2011

Siendo tal vez este uno de los casos en los cuales se utiliza mas la mediación, no deja de llamar mi atención el hecho de cómo ésta ayuda tanto a resolver este tipo de conflictos y aún en los mejores casos hasta evitar el divorcio. Hubiera podido buscar otro tema al cual referirme, sin embargo elmatrimonio y la familia son tesoros que vale la pena salvar, si así lo ameritan los casos y opino que la mediación familiar es uno de los últimos eslabones de salvación para conservar estos tesoros sociales.

Debemos iniciar señalando por un lado que es familia y sucintamente podemos decir que las Naciones Unidas han señalado que es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho ala protección de la sociedad y del Estado. (1) Partiendo de esta definición entendemos que todos, tanto la sociedad como el Estado tenemos el deber de proteger la institución de la familia, siendo esto así el Estado mediante la mediación busca encontrar las mejores vías para poder solucionar todos los conflictos que se presentan dentro del seno familiar y uno de estos es el divorcio o laseparación, y el Estado mediante la mediación busca las vías de cómo poder llevar a cabo de la mejor forma este proceso a fin de que los hijos, si los hay, y las partes en conflicto no sufran mas traumas y decepciones de los que ya acarrea este proceso. Y aún en los mejores casos evitar el Divorcio, ayudando en un momento dado a las partes a tener una mejor comunicación y así poder asistirles a que lleguena una reconciliación.

Por el otro lado debemos indicar el concepto de divorcio señalando un breve concepto del mismo. Hemos escuchado que son muchas las definiciones de divorcio que podemos encontrar, sin embargo la definición de los Dres. Díaz Usandivaras, Dionigi y Bojman(2) nos resulta útil a los fines del presente ensayo. Ellos entienden el concepto de divorcio: “como un proceso que seextiende en el tiempo evolutivamente. Un ciclo de la vida familiar diferente al de la familia intacta, pero no por eso necesariamente patológico. El proceso de divorcio se inicia con una (crisis) que marca el cambio de una organización familiar nuclear a otra...”.

En el mismo orden de ideas y a fin de tener claro todos los conceptos involucrados, indicamos una breve definición de que es lamediación y para Alison Taylor (3) define a la mediación como: “Proceso para el manejo y solución de conflictos. Es una alternativa de auto ayuda ante la violencia que es diferente a los procesos de arbitraje, negociación y asesoramiento”. Y por otro lado observamos la definición que da nuestra norma a la mediación indicando en su artículo 52 lo siguiente: “…mediación método alternativo de solución deconflictos de manera no adversarial, cuyo objeto es buscar y facilitar la comunicación entre las partes, mediante la intervención de un tercero idóneo, llamado mediador, con miras al logro de un acuerdo proveniente de éstas, que ponga fin al conflicto o controversia.” (4)

Indicado lo anterior, veremos como la mediación familiar incide en la solución del conflicto del divorcio. La mediación comoconceptuamos anteriormente es un proceso, en el cual un tercero, el mediador ayuda a los participantes a la resolución de un conflicto. Esta solución debe ser mutuamente aceptable (debe haber voluntad de ambas partes), permitiendo si es necesario, la continuidad de las relaciones entre las personas involucradas en el conflicto. Esta es la razón por la cual la mediación es especialmente adecuada parala resolución de los conflictos familiares en general y en los casos de separación o divorcio en particular.

ASPECTOS PSICOSOCIALES

La familia que llega a mediación es una familia que está viviendo un momento de transición ("crisis"). Todo el sistema familiar está afectado.

Todas las familias tienen los recursos necesarios para sobrevivir a estas crisis y enriquecerse con ellas...
tracking img